China se sumerge en la conquista de las profundidades con su sumergible 'Striver'


El submarino se ha sumergido a más de 10.000 metros en la Fosa de la Marianas
El proyecto es una de las acciones prioritarias que el gobierno chino se había marcado para su plan quinquenal (2016-2020)
El sumergible tripulado de aguas profundas "Striver", o "Fendouzhe" de China, concluyó este viernes sus pruebas de buceo tras de someterse a una serie de verificaciones de sus capacidades por para de un equipo de expertos.
El sumergible 'Striver' había logrado completar ocho operaciones de buceo a una profundidad de más de 10,000 metros bajo el agua en la Fosa de las Marianas en el Océano Pacífico Occidental a las 21:00 horas del jueves, lo que ha demostrado sus funciones integrales.
Este proyecto es uno de los que el Gobierno chino considera clave de su decimotercer plan quinquenal que termina este año 2020. El submarino realizó su primera inmersión hasta los 10.000 metros el pasado 27 de octubre. Más tarde, el 10 de noviembre, logró batir el récord de buceo profundo de un sumergible tripulado chino al llegar a una profundidad de 10,909 metros. Tres días después, se desarrolló una operación conjunta con la cámara de video sumergible "Canghai" para realizar la grabación y transmisión de vídeos de ultra alta definición 4K en aguas profundas.
Varios de los componentes esenciales del sumergible, como son la carcasa esférica tripulada (fabricada con una aleación de titanio), el material de flotabilidad, el propulsor, la batería de litio y el sistema de control de comunicación acústica, se han producido en China. Y según los expertos que han supervisado las pruebas, todos estos componentes han funcionado "de manera estable y confiable durante las ocho operaciones de buceo consecutivas del sumergible".
Según Hu Zhen, diseñador jefe adjunto del proyecto, el submarino "ha demostrado bien la capacidad de innovación independiente de nuestro país y la competencia en tecnología de aguas profundas ",
Durante sus pruebas de buceo, Striver obtuvo una cantidad considerable de material de investigación de primera mano para la exploración científica de aguas profundas, como sedimentos, rocas y muestras biológicas de los fondos marinos.
Striver emergió y regresó a su buque nodriza, el "Tansuo-1" el viernes por la tarde. En ese momento algunos de los miembros del equipo de la expedición científica comenzaron con las pruebas de otro submarino tripulado de fabricación china, el "Shenhai Yongshi", que significa "Guerrero del mar profundo" y que se espera que logre superar su pruebas de 100 inmersiones planificadas para este año el próximo mes de diciembre.
Los expertos chinos aseguran que las éxito en las pruebas de buceo del primer sumergible tripulado de clase de 10,000 metros de China allana el camino para la futura investigación en aguas profundas del país.