Los efectos de la vacuna en los que ya pasaron la covid: respuesta inmune “espectacular” tras una sola dosis

• Investigadores británicos estudian la inmunidad que genera la vacuna de Pfizer en el “mundo real” y su efecto en quienes pasaron la covid

• Comprueban que la respuesta tras la primera dosis es mucho más potente si ya pasaron la covid, sobre todo la celular

• Ven plausible que "esta mayor respuesta de las células T proporcione una protección más eficaz contra las variantes" del virus

En la protección que inducen las vacunas, se ha estudiado mucho el papel de los anticuerpos. Y se ha visto ya, por ejemplo, que tras una sola dosis de la vacuna de Pfizer, el nivel de anticuerpos es más alto si ha habido una infección previa de covid que si no la ha habido. Pero ¿qué pasa con la respuesta celular en esos casos? ¿Qué ocurre con toda esa artillería de linfocitos T que se pone en marcha? Esto se ha estudiado poco todavía, pero acaba de publicarse un estudio preliminar al respecto en la revista The Lancet. Y trae buenas noticias.

Los investigadores británicos han estudiado la respuesta inmunológica en más de 200 personas. Concretamente, en 237 trabajadores sanitarios que recibieron la vacuna de Pfizer en Reino Unido. Y la idea era saber qué ocurre con las personas que ya pasaron la covid cuando se vacunan. Para ello, han estudiado varias cosas:

• la respuesta de anticuerpos y la celular
  • la respuesta inmune que se genera tras la infección natural y tras la vacuna
  • la respuesta inmune tras una sola dosis de la vacuna y tras recibir las dos dosis
  • se han centrado, sobre todo en el papel que juegan las células T

¿Y que han visto? Pues varias cosas importantes.

Con covid previa, respuesta “espectacular” tras una dosis

La primera, que haber pasado la infección “se asocia con un aumento espectacular en las respuestas, tanto de anticuerpos como de células T, tras recibir una sola dosis de vacuna, incluida la generación de anticuerpos con la capacidad de neutralizar las principales variantes preocupantes del SARS-CoV-2”. Es decir, que si la persona ha pasado la covid, la respuesta inmune tras recibir la primera dosis de la vacuna es “espectacular”. Tanto la de anticuerpos como la celular. Y hablamos de protección, incluso, frente a variantes del virus tan preocupantes como la sudafricana.

Pero al estudiar más en concreto la respuesta celular (la de los de linfocitos T), lo que han visto es que quienes pasaron la covid, tras recibir la primera dosis de la vacuna tienen una respuesta similar a la de quienes reciben dos dosis pero no pasaron la infección. Es decir, que la respuesta celular es todavía más espectacular.

Sin covid previa, protección “robusta” tras una dosis

También han visto otra cosa. En las personas sin contacto previo con el virus, una sola dosis de la vacuna genera niveles de anticuerpos y de células T comparables a los que se detectan en personas que pasaron la covid semanas, o incluso meses, después de la infección. Por lo que “es muy probable que les confiera niveles similares de protección”, advierten.

Ello les lleva a afirmar: “Nuestros hallazgos muestran que la respuesta inmune tras una sola dosis de Pfizer proporciona una protección robusta contra la infección por SARS-CoV-2”. Y apuntan dos cosas:

• que su estudio refuerza la decisión de poner una sola dosis de la vacuna a quienes ya pasaron la infección
  • que su estudio apoya la política del Reino Unido de inmunización rápida con una sola dosis, para dar cobertura cuanto antes a los grupos de mayor riesgo

La inmunidad de las vacunas en el “mundo real”

El estudio se denomina PITCH (Inmunidad Protectora de Células T en Trabajadores Sanitarios) y lo firman investigadores de varias universidades británicas. Es parte del amplio estudio SIREN sobre inmunidad y reinfección que está llevando a cabo la el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido.

Y su objetivo era doble: “proporcionar datos del "mundo real" sobre la inmunidad tras una y dos dosis de vacuna”, y “estudiar a los vacunados con infección previa por SARS-CoV-2, que no se incluyeron suficientemente en los ensayos de eficacia de las vacunas”. Explican que supone “una evaluación en el mundo real de las respuestas a las vacunas en una población sana del Reino Unido”. No se incluyeron personas mayores ni con problemas de salud.

Los investigadores analizaron, concretamente, la respuesta inmune en 237 trabajadores sanitarios antes y después de vacunarles con Pfizer. La mayoría recibió una sola dosis de la vacuna, y un grupo más pequeño recibió las dos.

El estudio no sólo constató esa potente respuesta de las células T tras una sola dosis. También comparó la respuesta inmune completa (celular y de anticuerpos) en personas con y sin infección previa.

Mayor respuesta celular que de anticuerpos

Explican los investigadores británicos que “una sola dosis de la vacuna provocó un aumento significativo en la respuesta celular en individuos sin contacto previo con el virus”. Pero en los que habían tenido una infección previa, los niveles de células T tras la primera dosis “se dispararon”. Explican que “fueron seis veces más altos que en los que no habían tenido covid antes”.

Cuando estudian a quienes recibieron dos dosis de la vacuna, la respuesta celular de quienes no pasaron la covid fue similar a la de quienes recibieron una sola dosis pero sí la habían pasado. En cambio, esto no ocurrió con los anticuerpos. Quienes no pasaron la covid no llegaron a alcanzar los niveles de anticuerpos de quienes sí la habían pasado y recibieron una sola dosis.

Y además, advierten, “es plausible que esta mayor respuesta de las células T proporcione una protección más eficaz contra las variantes del SARSCoV-2 que escapan mejor a los anticuerpos”, como la sudafricana o la brasileña.

¿Por qué es importante saber todo esto?

Porque la aparición de variantes del SARS-CoV-2 con mutaciones que afectan a los anticuerpos “amenaza el éxito de los programas de vacunación contra el SARS-CoV-2”, advierten los investigadores. Y de momento, aseguran, “existen limitaciones clínicas en los datos sobre la eficacia de la vacuna contra estas variantes". Su estudio aporta nuevos datos que apuntan, de nuevo, a la potente respuesta celular que generan tanto la vacuna como la infección.