Los matemáticos Meyer, Daubechies, Tao y Candès, Premio Princesa de Asturias de Investigación

Sus teorías "son base y soporte de la moderna era digital", según el jurado
La entrega de los Premios Princesa de Asturias será el próximo 16 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo
Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès, líderes mundiales en el campo de las matemáticas, han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020.
Un premio que según recoge el acta del jurado se les ha concedido por "su contribución pioneras y trascendentales a las teorías y técnicas matemáticas para el procesamiento de datos, que han ampliado de manera extraordinaria la capacidad de observación de nuestros sentidos y son base y soporte de la moderna era digital".
Yves Meyer (Francia, 19 de julio de 1939) y Ingrid Daubechies (Houthalen, Bélgica, 17 de agosto de 1954) han sido reconocidas por su contribución al desarrollo de la moderna teoría matemática de las ondículas (wavelets), que son como latidos matemáticos que permiten desde asomarnos a Van Gogh y descubrir su estilo hasta escuchar la música que aparentemente encierra el ruido del Universo. Es decir, una teoría que permite visualizar lo que no podemos ver y escuchar lo que no podemos oir.
Por otro lado, se ha premiado la colaboración entre el australiano Terence Tao y el francés Emmanuel Candès y sus aportaciones en las técnicas de percepción comprimida (compressed sensing) así como sus avances en imágen médica y otras pruebas diagnosticas derivadas de esta, que nos permiten, por ejemplo, completar las señales electromagnéticas o reconstruir melodías a las que el tiempo les robó notas.
Con este premio la Fundación Princesa de Asturias pretende subrayar la contribución social de las matemáticas y su trascendencia.
Este galardón recayó el pasado año de manera conjunta en la estadounidense Joanne Chory y la argentina Sandra Myrna Díaz, especialistas en biología vegetal y estudiosas del impacto de la crisis climática.
Tras el de Investigación Científica y Técnica sólo quedará por fallarse, el próximo jueves, el galardón de Cooperación Internacional.
La entrega de los Premios Princesa de Asturias, que este año alcanzan su cuadragésima edición, está prevista, si el coronavirus no lo impide, para el próximo 16 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.