La NASA enviará una sonda a Venus para comprobar si el planeta fue habitable


La sonda DAVINCI será enviada en 2029 al segundo planeta más cercano al Sol
Los científicos buscan saber si el inhóspito e inhabitable Venus puede ser el destino de nuestro planeta
Hasta ahora nunca hemos viajado a Venus ni en un barco ni en una nave. Pero la NASA está dispuesta a cambiar esa realidad. La agencia espacial de EE.UU. prepara el envío de la nueva sonda DAVINCI (Deep Atmosphere Venus Investigation of Noble gasses, Chemistry, and Imaging) en 2029 a la superficie de ese planeta.
En la misión está previsto que la sonda descienda durante una hora a través de la atmósfera de Venus y mida su composición química, su temperatura y su presión. El objetivo es explorar a fondo el planeta para determinar si fue habitable y comprender por qué evolucionó de manera tan diferente a la Tierra.
Además la NASA tiene miles de preguntas sobre el segundo planeta más cercano al Sol de nuestro sistema solar y conocido como "el gemelo de la Tierra". Pretenden saber si: ¿Hubo océanos alguna vez en Venus?, ¿estuvo habitado?. Similar en tamaño y densidad ¿por qué es tan diferente a laTierra?.
Hace 27 años que la misión Magellan de la NASA orbitó Venus. Desde entonces los científicos han descubierto muchas características de este planeta, pero Venus sigue guardando muchos secretos para los habitantes de la Tierra.
Venus ¿destino o pasado de la Tierra?
Venus se encuentra a unos 108 millones de kilómetros del Sol, alrededor de dos tercios de la distancia Tierra-Sol, y es un poco más pequeña que la Tierra. Tiene la superficie planetaria más caliente del sistema solar, con temperaturas de casi 500 grados Celsius. El plomo se derrite en su superficie. El calor extremo se debe a su densa atmósfera de dióxido de carbono que el calor del Sol. La presión atmosférica superficial es alrededor de 90 veces la de la Tierra.
Los científicos quieren saber cómo un planeta tan similar al nuestro ha evolucionado de esa manera. ¿Fue Venus siempre tan inhóspito?. "Esa es la pregunta central, porque a la larga, eso va a afectar la evolución de nuestro propio planeta. Tal vez Venus sea un guion gráfico del destino, que nos ayudará a completar la historia de nuestro planeta", sostiene el doctor James B Garvin, investigador principal de DAVINCI en NASA Goddard.