Un perro robot que sirve cervezas: el nuevo camarero que triunfa en el centro de Sevilla


Un bar de la sevillana Cuesta del Rosario ha incorporado un robot con forma de cánido que es capaz de cargar y llevar botellines de cerveza a las mesas de forma autómata
Este mismo negocio ya incorporó, en la fase de desescalada de primavera, un brazo robotizado capaz de tirar cañas por sí solo
Este nuevo camarero ha causado furor entre los sevillanos en redes sociales
Lo cierto es que más allá de su utilidad, el nuevo camarero que ha incorporado la plantilla de un céntrico gastrobar de la ciudad de Sevilla se ha convertido en todo un reclamo turístico, al menos por un rato. En su primer día de trabajo, decenas de clientes y viandantes no quisieron perder la oportunidad de fotografiarlo, grabarlo y compartir su asombro en las redes sociales. Y es que hay un perro sirviendo cerveza en Sevilla. Eso sí, es un perro robot.
Se trata de una máquina desarrollada por la empresa Macco Robotics, que ya diseñó e implementó durante la fase de desescalada, en este mismo bar, un brazo robotizado que tiraba cañas por sí solo. Ahora, esta empresa de tecnología y robótica ha desarrollado un robot cuadrúpedo programable que es capaz de cargar hasta una docena de botellines de cerveza y llevarlos entre las mesas de la terraza del establecimiento. Un salto cualitativo que, no obstante, está aún en fase de prueba.
En Sevilla no tenemos un metro decente pero tenemos robots camareros. Vivimos en una ciudad muy de contrastes https://t.co/ACL6BeryuL
— ✨BIG🐭GOONIE✨ (@imperio_nita) November 1, 2020
Tiene truco. Lo cierto es que este moderno camarero no es aún parte de la plantilla del bar que regenta Alberto Martínez, dueño de 'La Gitana Loca', quien precisa a NIUS que el perro robot sólo estuvo una hora trabajando para ellos como parte de su fase de pruebas. “Nos llamaron de la empresa que lo desarrolla para probarlo durante una hora aquí, y poder hacer una grabación, pero no esperábamos que tuviera tanta repercusión”, asegura Martínez, que vio cómo su terraza, llena ya de clientes, se llenó además de curiosos para fotografiar y grabar con sus teléfonos móviles al robot cargando botellines de cerveza entre las mesas.
Martínez: Se pararon hasta los coches para hacer fotos
Sin embargo, la delicada situación que atraviesa la hostelería no le permite adquirir la máquina “ni a medio ni a corto plazo”. Con un coste aproximado de unos 80.000 euros, este perro robot está lejos aún de ser rentable: “No va a quitar el puesto de trabajo a ningún camarero de momento”. Al menos, ha servido como reclamo en redes sociales, donde los sevillanos ya han dejado constancia de la impresión que causó ver a un perro robot sirviéndole las cervezas.
En Sevilla ya hemos dominao a las máquinas. El año que viene serán costaleros. pic.twitter.com/BDxhNoaotJ
— Spooky QuoromTV 👻 En directo de 23 a 3! (@QuoromTV) November 1, 2020
A pesar de no adquirir estos robots en propiedad, Alberto sí que continuará probándolos en sus establecimientos. Tal y como ha confirmado a NIUS, la próxima semana tiene previsto implementar, durante unas horas, un robot humanoide en su establecimiento del municipio sevillano de Mairena del Aljarafe.
