La Unión Europea quiere unificar los cargadores de los dispositivos pese a la oposición de Apple


Apple considera que exigir cargadores armonizados "frenaría la innovación"
La Comisión Europea presentará este jueves una propuesta legislativa para que las compañías de dispositivos móviles tengan un cargador común para sus teléfonos móviles, tabletas y auriculares, una medida que probablemente afectará a Apple más que sus principales competidores.
La Unión Europea lleva más de una década presionando para que las compañías permitan cargar todos sus dispositivos con un único cargador, algo que favorecería a los usuarios e indirectamente al medio ambiente. Porque un puerto de carga armonizado sería más beneficioso para todos, menos para las compañías.
MÁS
Apple, cuyos dispositivos se cargan exclusivamente con su cable Lightning, que no pueden ser usados los clientes de otras marcas, no compartiría esta medida que, según la compañía, “podría frenar la innovación”, sin tener en cuenta los beneficios que tendría para reducir los residuos que esto supondría.
La empresa fundada por Steve Jobs considera que el debate no es tanto por los cargadores sino por los cables. Y en eso defienden que ya hay cables suyos que también se pueden usar en cargadores Android.
Los iPad Pro, los iPad Air y los iPad Mini ya han empezado a utilizar el puerto USB-C, que son los que usan los Android. Aunque con su nuevo iPhone 13 que le imprime una mayor exclusividad a la marca.
La mitad de los cargadores vendidos con teléfonos móviles en 2018 tenían un conector USB micro-B, mientras que el 29% tenía un conector USB-C y el 21% un conector Lightning, según un estudio de la Comisión de 2019. Veremos en qué acaba esta intención de la UE de unificar cargadores y si un gigante como Apple pasa por el aro de democratizar su marca.