El presidente Xi Jinping videollama a la primera estación espacial china


Los tres astronautas viajaron el 17 de junio al espacio y permanecerán allí 3 meses
La estación espacial de China es un hito dentro del objetivo espacial del país
Sentarán una base importante para la exploración humana del espacio más profundo en el futuro
El presidente chino, Xi Jinping, quiso saludar a los astronautas que han partido a la primera estación espacial del país para realizar los trabajos a bordo de la Tianhe. A través de una videoconferencia desde el Centro de Comando y Control Aeroespacial de Pekín, el mandatario aprovecho la ocasión para agradecerles su "arduo trabajo".
Los astronautas Nie Haisheng, de 56 años, Liu Boming, de 54, y Tang Hongbo, de 45, despegaron desde la Tierra el jueves 17 de junio a bordo de la Shenzhou-12, y entraron en la cápsula inacabada de la estación espacial Tianhe esa misma noche.
Vivirán a bordo de la estación espacial durante un total de tres meses, probando sus diversos sistemas y poniendo el módulo en pleno funcionamiento. La estación espacial de China, que se terminará a finales de 2022, será la única alternativa a la Estación Espacial Internacional (ISS) liderada por Estados Unidos, que lleva operativa dos décadas, y que podría cerrarse en 2024.
El presidente Xi, junto con el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, no dudó en incidir en la gratitud de la nación. "Ustedes son el primer grupo de astronautas en el módulo central Tianhe, y llevarán a cabo misiones espaciales durante tres meses. Todo el pueblo chino se preocupa por su vida", dijo Xi durante la llamada Tierra-espacio.
Nie, comandante de la tripulación del Shenzhou-12, aseguro al presidente chino que se sentían bien y que su trabajo está saliendo según lo programado. Le explicó también que el módulo central Tianhe tiene mejores condiciones para el trabajo y la vida de los astronautas, y que los chinos ahora tienen un hogar en el espacio a largo plazo.
El presidente chino dijo que la construcción de la estación espacial de China es un hito dentro del objetivo espacial del país, y considera que hará contribuciones pioneras para el uso pacífico del espacio exterior por parte de la humanidad.
La misión Shenzhou-12 ayudará a probar tecnologías relacionadas con estancias prolongadas de astronautas, así como el sistema de reciclaje y soporte vital, el suministro de materiales espaciales, actividades y operaciones extravehiculares y mantenimiento en órbita.
Estas tecnologías son esenciales para la construcción de la estación espacial, y sentarán una base importante para la exploración humana del espacio más profundo en el futuro.