Código ético - NIUS

PARA QUÉ NIUS

El diario digital de Mediaset España NIUS (Nueva Información Útil y Sencilla) nace en septiembre de 2019 con el propósito de ser un medio de comunicación fiable que aspira a explicar la esencia de la actualidad. Más basado en la información que en la opinión. Que cree en el equilibrio más que en la polarización.

PRINCIPIOS ÉTICOS

Los periodistas de NIUS (Mediaset España) realizan su trabajo en el más estricto cumplimiento de los principios de veracidad, objetividad e independencia en la información que transmiten.

No se comunicará información alguna que se aleje de los principios citados, que no haya sido previa y diligentemente indagada, o cuya obtención se haya llevado a cabo empleando métodos ilegales.

Se respetarán en todo momento, de acuerdo con la legislación vigente y jurisprudencia aplicable, los derechos al honor, a la intimidad individual y familiar y a la propia imagen de las personas.

Mediaset España está plenamente comprometida con la rectificación de toda aquella información alejada del principio de veracidad.

CONFLICTOS DE INTERESES

Se considerará conflicto de interés toda aquella situación en la que los intereses de las personas vinculadas a NIUS pudieran llegar a ser, de forma directa o indirecta, distintos u opuestos a los intereses de las sociedades integrantes del Grupo Mediaset, y ya sea por razones personales, profesionales, empresariales o de cualquier otra índole.

Existirá interés personal del profesional cuando el asunto le afecta a él o a una persona con él vinculada.

PROPIEDAD INTELECTUAL

No se podrá copiar, revelar, distribuir, cargar, descargar o alojar material protegido por derechos de propiedad intelectual e industrial sin las oportunas autorizaciones. Mediaset España, en su compromiso con la lucha contra la piratería intelectual e industrial, prohíbe en NIUS el uso de sistema alguno de software, dispositivo (hardware) o material amparado por derechos de propiedad intelectual o industrial del que no se tenga la correspondiente licencia o derecho que autorice a su uso.

REGALOS

Como regla general, no está permitido ofrecer, aceptar o solicitar regalos fuera de los usos comunes y las costumbres locales y en contra de la normativa vigente en cada caso. Cualquier regalo o beneficio que tenga un valor entre 100 euros y 250 euros deberá ser comunicado al Director del Departamento y sólo en caso de que éste lo apruebe podrá aceptarse.

En todos los casos en los que la cuantía del regalo según el valor de mercado supere los 250 euros, además de la previa autorización del Director General Correspondiente, deberá ser cumplimentado el Formulario de Aceptación de Regalos e Invitaciones y enviado a la Unidad de Cumplimiento y Prevención” de Mediaset España. Solo en aquellos casos en los que se cumplan ambos requisitos de manera favorable podrá aceptarse el regalo, pago u ofrecimiento.

VIOLACIONES DEL CÓDIGO ÉTICO

Este Código Ético regirá cualquier tipo de relación, contractual o no, de NIUS con sus trabajadores.

El desconocimiento de las normas y principios recogidos en el mismo no eximen de su observancia y cumplimiento. No se tolerará ningún incumplimiento del Código.

Las acciones u omisiones que constituyan incumplimientos graves o muy graves de las previsiones del Código podrán ser consideradas como faltas laborales, y ser sancionadas como tales de acuerdo con la tipificación y graduación de las mismas, reguladas en los Convenios Colectivos aplicables, o en la legislación vigente.

Cualquier violación del Código puede implicar, además, el incumplimiento de la legislación vigente, de manera que los responsables podrán ser declarados como tales desde un punto de vista civil, penal y/o administrativo.

CONTACTO

Los lectores de NIUS pueden hacer llegar sus sugerencias, opiniones y valoraciones a la redacción escribiendo a la dirección de correo electrónico:

contacto@niusdiario.es

O bien por correo ordinario a:

Redacción NIUS

MEDIASET ESPAÑA COMUNICACIÓN, S.A
Ctra. de Fuencarral a Alcobendas, nº 4
28049 – MADRID