Cómo solicitar un anticipo bancario


Los salarios en España solo han subido un 1,8% en lo que llevamos de siglo
El anticipo bancario es una manera sencilla de obtener liquidez de forma inmediata y sin intereses
Debes saber que el anticipo de la nómina también se lo puedes solicitar a tu empleador, no solo al banco
Las consecuencias de la pandemia y de la guerra en Ucrania han conducido a una subida generalizada de los precios que está afectando gravemente a las familias españolas. Según la OCDE, en Europa solo los griegos lo están pasando peor.
Nuestro país es el que está teniendo una mayor tasa de inflación y pérdida de poder adquisitivo entre las grandes potencias europeas. En España, la capacidad adquisitiva por persona es de 14.709 euros, frente a los 17.242 de Italia, los 20.662 de Francia y los 23.637 de Alemania, según el último informe GfK Purchasing Power Europe 2021.
MÁS
Con todo, la sensación de no llegar a final de mes se hace más palpable que nunca y muchas familias comienzan a endeudarse para poder hacer frente a los gastos. No obstante, lo que quizás no sepas es que existe una manera de recibir un préstamo sin intereses gracias al anticipo bancario.
Qué es un anticipo bancario
Si tienes domiciliada la nómina a tu cuenta bancaria, el anticipo supone que la entidad financiera te puede adelantar el importe de tres nóminas, como máximo.
De esta forma, puedes obtener liquidez de forma fácil, con la comodidad de devolver el importe en un plazo de entre tres y seis meses y, por norma general, sin intereses ni comisiones, aunque las condiciones pueden cambiar según el banco.
Asimismo, también es interesante que sepas que el artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores establece que todo trabajador tiene derecho a solicitar un anticipo de nómina a su empleador antes del día de cobro y cuando se solicite sobre el trabajo ya realizado. Esto no tiene nada que ver con los bancos, pero es otra opción a la que puedes acogerte, siempre y cuando sea una necesidad puntual.
Cómo se solicita
Todas las personas que tengan domiciliada su nómina en el banco y que no tengan deudas pendientes, pueden solicitar un anticipo bancario. Sin embargo, cada entidad financiera puede aplicar sus propias condiciones y requisitos, como tener un mínimo de antigüedad.
Para formalizar la solicitud, deberás seguir estos pasos tanto por Internet como de forma presencial:
- Elige el importe que quieres que se te anticipe y el plazo en el que lo vas a devolver.
- Envía la documentación que te exija la entidad financiera.
- El banco analizará tu capacidad de solvencia antes de aprobar la concesión de la operación.
- Si tu solicitud es aprobada, tendrás que firmar una serie de documentos en las oficinas o por Internet.