Cómo saber si los neumáticos están en buen estado para viajar

Tips y consejos para viajar en coche
Antes de salir de viaje, se debe revisar que la presión de los neumáticos es adecuada
Con una moneda de un euro se puede comprobar si la goma de una rueda está desgastada
Conducir un vehículo en buen estado es fundamental para garantizar la seguridad y más cuando nos vamos de viaje y conducimos muchas horas. Para asegurarse de que el coche está bien, hay que llevarlo a las revisiones que le toquen y reparar las averías. Además, también es necesario revisar el estado de los neumáticos regularmente.
Si los neumáticos de un vehículo están desgastados, la distancia de frenado aumenta y puede ser peligroso. Además, hay más riesgo de aquaplanning porque las ruedas no se adhieren bien a la carretera. Para evitarlo, en NIUS te mostramos cómo saber si los neumáticos están en buen estado.
MÁS
Controlar la presión
Antes de salir de viaje, es necesario revisar que la presión de los neumáticos es adecuada. En los papeles del vehículo aparece qué presión necesitan las ruedas de cada coche, por lo tanto, los neumáticos se deben ajustar tal como indica el fabricante. Para saber la presión, existen unos medidores que se meten en el agujero de las ruedas y calculan esta medida. Además, no hay que olvidar revisar la presión de los neumáticos de repuesto.
Observar el estado de las ruedas
También hay que observar cuál es el estado general de los neumáticos. Para ello, se debe mirar bien la goma de las ruedas para asegurarse de que no haya grietas en los laterales y, si se detectan, se deben cambiar urgentemente las ruedas. También hay que mirar bien que los neumáticos no tengan abombamientos causados por golpes con bordillos.
Por otro lado, para observar si los neumáticos están desgastados, hay que fijarse en el dibujo de las ruedas, que tienen unas líneas en la goma. Muchos fabricantes incorporan unos testigos que se ven cuando la profundidad del neumático es muy baja. Así que si los vemos, deberemos cambiar las ruedas.
El truco de la moneda
Con una moneda de un euro podemos comprobar si la goma de los neumáticos está desgastada. Para ello, debemos meter en vertical la moneda por las bandas de rodamiento de la rueda, cuatro líneas que están en la parte que está en contacto con la carretera. Si la parte dorada de la moneda sobresale, significará que las ruedas están muy desgastadas y se deben cambiar. El límite legal de estas bandas es de 1,6 mm, pero los expertos aconsejan que sea de 2 mm para evitar el riesgo de pinchazos y accidentes.