Cómo cancelar un billete de avión


Cómo comprar el billete de avión más barato
Los consumidores españoles tienen derecho a desestimar un billete de avión y recuperar su importe íntegro
Si la compañía aérea se niega, tienes la opción de empezar un procedimiento legal
Si vas a realizar un viaje de larga distancia este verano, es probable que lleves unos cuantos meses planificándolo y que ya cuentes, por lo menos, con la reserva del billete de avión.
Sin embargo, a veces los planes no salen como a uno le gustaría y pueden ocurrir varias circunstancias personales, familiares o laborales que te obliguen a cancelar tus vacaciones. En dicho caso, debes saber que tienes derecho a recuperar el importe de tu billete de avión. En NIUS te contamos cómo.
MÁS
¿Tengo derecho a cancelar un billete de avión?
La Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea establece que “el pasajero puede renunciar a su derecho a efectuar el viaje obteniendo la devolución del precio del pasaje en la parte que se determine, siempre que aquella renuncia se haga dentro del plazo que reglamentariamente se fije”.
De este modo, puedes cancelar el billete de avión y recuperar el importe íntegro siempre y cuando avises con un mínimo de 24 horas antes de la salida del vuelo y sin necesidad de aportar ningún tipo de causa justificable. En el caso de que avises más tarde, todavía podrás recuperar una parte del precio del billete, ya que algunas compañías pueden aplicar penalizaciones de entre el 20 y el 25%, como máximo.
No obstante, esta normativa solo se aplica a vuelos nacionales, es decir, a billetes aéreos con salida y llegada en España.
Pasos para cancelar el billete
Una vez sepas que no vas a poder viajar, es importante que sigas estos pasos:
- Avisa a la compañía aérea acerca de tu intención de anular el billete y espera su respuesta.
- Si recibes una negativa a devolverte el importe del billete, guarda el intercambio de correos electrónicos y comienza una reclamación por la vía legal.
- Para ello, envía un burofax con acuse de recibo pidiendo la devolución del importe de los billetes.
- Si sigues sin recibir una respuesta satisfactoria, deberás presentar todos estos documentos como prueba y reclamar ante un juzgado.