Cómo escanear documentos con tu móvil

Los nuevos avances tecnológicos que nos depara el 2022
Los dispositivos móviles sirven para hacer fotos a los documentos y convertirlos en un PDF
Para escanear documentos en Android, es necesario descargar la aplicación Google Drive
Con la digitalización, cada vez es más habitual escanear documentos para rellenarlos y firmarlos digitalmente. Las impresoras suelen tener la función de escanear documentos, aunque a veces este proceso es muy lento.
Sin embargo, existe una alternativa fácil y rápida para escanear: usar el móvil. Los móviles tienen cámara y gracias a ello pueden convertir una imagen en un PDF. A continuación te mostramos cómo hacerlo en función de tu dispositivo.
MÁS
Escanear documentos en Android
Si tienes un móvil Android, puedes usar Google Drive para escanear documentos. Simplemente, necesitas una cuenta de Google. Los pasos para hacerlo son los siguientes:
- Descarga la aplicación Google Drive en el móvil.
- Abre la aplicación y dale al símbolo + de la parte inferior izquierda de la pantalla.
- En el menú que se despliega, pulsa “Escanear” o “Scan”. Al hacerlo, la aplicación te pedirá permiso para activar la cámara y deberás aceptarlo.
- A continuación, se abre la cámara para hacer una foto a tu documento. Es importante que hagas la foto en un lugar con luz y desde arriba, para que todo el documento quede bien encuadrado.
- Cuando hayas hecho la fotografía del documento, puedes editarlo con los ajustes de impresión. Con el símbolo de recortar, puedes ajustar el área que quieres escanear. También puedes editar el color, girar el documento y cambiarle el nombre.
- Finalmente, hay que clicar en guardar y el documento escaneado en PDF se almacenará en Google Drive.
Escanear documentos en iPhone
Para escanear documentos en Apple es necesario utilizar la aplicación “Notas” que viene por defecto en todos los dispositivos. Los pasos son:
- Haz clic dejando el dedo presionado sobre la aplicación "Notas".
- Cuando aparezca un menú, levanta el dedo y haz clic en la opción “Escanear documentos”.
- A continuación se abrirá la cámara para hacer fotos. Es importante capturar la imagen en un lugar con buena luz y desde la parte superior para coger todo el papel.
- Haz una foto. Si quieres escanear un documento con más páginas, haz todas las fotos que hagan falta y, finalmente, pulsa en guardar.
- Después, se abrirá una pantalla con los documentos escaneados para editarlos. Con el icono de recortar, puedes arrastrar las esquinas para ajustar bien la imagen al documento.
- También puedes cambiar el color al documento, girarlo y añadir más páginas con el icono de +.
- Cuando el documento esté listo, se guardará en la aplicación “Notas”. Si quieres, puedes pulsar al icono de compartir, en la parte superior derecha, para guardarlo en Archivos, enviarlo por correo electrónico, por WhatsApp o por AirDrop.