Cómo participar en la subasta de viviendas del BOE


La compraventa de viviendas se incrementa un 18,8% en junio
El BOE subasta viviendas por debajo del precio del mercado que han sido expropiadas o embargadas
Para acceder al portal, que permite pujar por los bienes, hay que tener credenciales electrónicas
El Boletín Oficial del Estado saca subastas de viviendas, locales, parcelas o vehículos de alta gama a un coste muy económico. Estas ofertas se tratan de bienes expropiados o embargados que suelen adquirirse por debajo del precio del mercado, pero para acceder a ellos hay que pujar en una subasta.
El Estado utiliza esta vía para facilitar el acceso a la vivienda y además, reducir su elevada deuda. Así que, si estás interesado en adquirir o consultar estas subastas de viviendas baratas, en este artículo te contamos cómo acceder a ellas.
MÁS
Requisitos para participar en la subasta de viviendas
- Las subastas están abiertas a cualquier ciudadano que constituya una persona física.
- Poseer DNI o NIE.
- Registrarse en la web de subastas del BOE, para lo que es necesario contar con certificado digital o Cl@ve.
- Realizar un depósito bancario que constituya el 5% de los bienes que desea adquirir, para ratificar que tiene capacidad económica para hacer frente a las pujas.
Cómo se participa en alguna de estas subastas
Puedes acceder al Portal de Subastas de la Agencia Estatal BOE, donde tienes la opción de filtrar inmuebles, vehículos y hasta plazas de garaje por provincia. Además, puedes localizar las subastas a partir de distintos criterios como el origen, el tipo, el estado, la dirección, las fechas, etc.
Para consultar las viviendas en venta no es necesario el registro, pero sí para formar parte del proceso de subasta. Una vez estés registrado, debes seguir estos pasos para participar en una subasta:
- Primero debes declarar que conoces la información de la subasta.
- Luego haces el depósito bancario (5% del valor del bien). Este valor no puede ser inferior al 70% del precio del mercado.
- Una vez seleccionada la subasta, selecciona la pestaña ‘pujas’ para que el sistema te indique el importe establecido para el depósito.
- La puja comienza cuando el anuncio se hace público y su vigencia se sitúa en los veinte días.
- Una vez concluido el plazo, el ganador de la subasta concuerda con su contraparte el día de la escritura restante, así como los gastos e impuestos asociados a la compraventa.
- Si pierdes la puja, se te devuelve una cantidad de dinero determinada por el sistema.