Cómo saber si estás dado de alta en la Seguridad Social


Existen diferentes métodos para comprobar el alta en la Seguridad Social
Puedes hacerlo telemáticamente, por teléfono o asistir presencialmente a una oficina de INSS
Cuánto se cotiza a la Seguridad Social mientras se cobra el paro
¿Tienes dudas sobre si estás dado de alta o no en la Seguridad Social? Existen varias formas para consultar tu número de afiliación en caso de que hayas empezado un nuevo empleo, ya que es un requisito obligatorio para poder trabajar.
Apenas estés dado de alta, empiezas a cotizar en la Seguridad Social y puedes tener acceso al informe de tu vida laboral, prestaciones por desempleo, bajas y jubilación, entre otros derechos.
MÁS
Este tipo de información está disponible para todos, no solo para los profesionales encargados de la gestión de recursos humanos. Así que, te explicamos cómo saber si estás dado de alta en la Seguridad Social, de manera presencial, online o telefónica
Métodos para comprobar el alta en la Seguridad Social
La primera opción es consultar directamente a tu empleador o revisar tu contrato de trabajo, el cual debe incluir el sello del Ministerio de Trabajo. Igualmente, hay otras alternativas:
Por SMS
La Tesorería General de la Seguridad Social informa a los trabajadores de que han causado alta o baja en el Sistema de Seguridad Social, mediante el envío de un SMS. Este mensaje te confirma que has sido dado de alta.
Por la web de la Seguridad Social
Puedes consultar esta información a través de la Sede Electrónica de la Seguridad. Estos son los pasos:
- Acceder a la web de la sede electrónica de la Seguridad Social.
- Selecciona la pestaña “Ciudadanos” y elige la sección “Informes y Certificados”.
- Una vez dentro, pincha en el trámite “Informe de situación actual del trabajador”.
- Verifica tu identidad mediante certificado electrónico, Cl@ve PIN o SMS.
- La web te genera un Informe de tu situación actual como trabajador en los distintos regímenes del Sistema de la Seguridad Social.
Por teléfono
Otra opción que te da la Seguridad Social es llamar a su servicio de atención al ciudadano de lunes a viernes entre las 8:30 y las 18:30 horas. El número de contacto es el 901502050.
Presencialmente en una oficina
Si prefieres hacer la consulta cara a cara o tienes otras dudas, puedes acudir a una oficina de la Tesorería de la Seguridad Social con cita previa. La puedes solicitar de forma telemática como en los números de teléfono 915412530 y 901106570, que están operativos las 24 horas del día.
Además de realizar la consulta de si está dado de alta en su trabajo, puedes pedir el informe de vida laboral actualizado, donde están reflejadas todas las altas y bajas de su carrera laboral.