Cómo reclamar una factura de gas incorrecta


Cualquier cliente puede presentar una reclamación a la comercializadora si no está de acuerdo con la factura recibida
La forma más recomendada es hacer llegar la queja a la compañía por escrito en una carta certificada
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¿Te ha llegado una factura de gas excesiva? Si notas una irregularidad en el cobro de tu consumo de gas, puedes formalizar una reclamación a tu compañía. En este artículo, te explicamos cómo hacer la queja y los motivos por los que un cliente puede reclamar a la compañía del gas.
Antes que nada, es importante saber que cualquier cliente puede reclamar a su compañía comercializadora si no está de acuerdo con el recibo de gas que le han enviado o detecte otras irregularidades en el servicio. Asimismo, puede que la empresa cometa errores relacionados con cobros indebidos, excesivos o a lecturas equivocadas, que deben asumir y subsanarlos inmediatamente.
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El cliente que decida interponer una reclamación a su compañía debe saber que el procedimiento depende del motivo de la misma.
Motivos para reclamar la factura del gas
Las razones por las que un cliente puede reclamar a su compañía del gas son variadas:
- Irregularidades en la factura: un cobro excesivo, un cargo equivocado o cualquier otra lectura incorrecta son causas justificadas por las que puedes presentar una reclamación.
- Cortes de servicio o amenazas de suspensión: la interrupción del suministro solo se justifica si:
- El servicio de una instalación no estaba previamente regulado en el contrato.
- Los equipos que consuman gas no cuenten con autorización,
- Hay riesgo para la seguridad.
- Se han realizado cambios en los medidores para evitar el cobro del servicio.
- Un cliente impide el paso de los inspectores.
- Hay impagos de los recibos durante dos meses.
- Avería en el contador.
- No cumplir las cláusulas de los contratos: si en el acuerdo firmado hay descuentos y bonificaciones que no se han aplicado.
- Fraude en las inspecciones: este procedimiento se realiza cada cinco años y la compañía notifica con cinco días de anterioridad a la fecha prevista de la evaluación en el domicilio.
Cómo reclamar la factura del gas por un cobro incorrecto: paso a paso
Si quieres reclamar una factura del gas porque te han pasado un cargo elevado o por una lectura del contador incorrecta, el procedimiento es el siguiente:
- Acude al servicio de atención al cliente de tu compañía comercializadora.
- La forma más recomendada es hacer llegar la reclamación, siempre por escrito a través de una carta certificada.
- En la reclamación hay que incluir:
- Justificación de lo que ha ocurrido y motivo de la reclamación.
- Datos de contacto.
- Adjuntar documentación que acredite la queja.
- Tras presentar el documento, la compañía debe entregarte un número de referencia de la reclamación.
- Este número debe adjuntar toda la documentación que acredita y certifica que un cliente ha presentado una queja de manera formal a una entidad. Si no recibes ninguno de estos documentos, la empresa puede alegar que no ha recibido tu queja.
- A partir de este momento, la compañía dispone de un plazo máximo de 30 días para contestarte.
- Si estás de acuerdo con la resolución, el trámite ha sido un éxito.
Por el contrario, si no estás conforme con la respuesta de la compañía o directamente no recibes contestación, acudir al organismo de consumo local, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). La principal finalidad de este organismo es informar al cliente y mediar entre este y la comercializadora. En un plazo máximo de seis meses, la OMIC debe aportar la resolución correspondiente.
En última instancia, si la resolución de Consumo no contenta al cliente, es posible continuar con la reclamación y llevarla ante el Servicio Arbitral de Consumo. Aquí interviene la vía judicial, por tanto, para continuar es imprescindible que las dos partes involucradas acepten continuar con este proceso.