Cómo reconocer las estafas que se hacen pasar por tu banco


Los estafadores usan mensajes de correo electrónico y SMS para tratar de robar datos personales
Los ciberdelincuentes utilizan la estrategia del ‘phishing’ bancario y se apropian de la marca de las entidades financieras
Las estafas más escandalosas de 2022
Muchos los servicios que se han visto afectados por el phishing, desde instituciones públicas como la Agencia Tributaria hasta las entidades bancarias. Los ciberdelincuentes se apropian del nombre y las marcas de los bancos para intentar robar las claves de acceso, así como otros datos bancarios (número de tarjeta de crédito, CVV, tarjeta de coordenadas, PIN, etc.) de clientes.
Desafortunadamente, ser víctima de cualquier tipo de estafa puede provocar graves problemas, principalmente de privacidad. Sin embargo, caer en la trampa de un phishing bancario puede ser aún más doloroso, ya que te podría llegar a suponer una pérdida económica importante.
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A continuación, te damos una guía para reconocer las estafas con las técnicas del phishing en los que se hacen pasar por una entidad financiera.
Seis formas de detectar fraudes bancarios
Desde el Banco Santander, dan algunos consejos para reconocer este tipo de estafas antes de caer en la trampa:
- Correos electrónicos y SMS con dominios que no coinciden con el banco: si recibes un mensaje de cualquier justificación a nombre de una entidad bancaria, pero el remitente o el dominio no coincide con la empresa que dice ser, puedes estar ante un caso de phishing.
- Mensajes con títulos alarmistas: no creas los asuntos llamativos que digan que se ha detectado alguna actividad sospechosa en su cuenta, problemas con información de pago, confirmación de datos, recibir un reembolso, etc.
- La redacción y ortografía: los correos de phishing suelen tener frases mal construidas o sin sentido, palabras con símbolos o caracteres extraños, faltas de ortografía, etc.
- Las compañías legítimas no envían mensajes generalizados: comunicaciones anónimas del tipo “Estimado cliente”, “Notificación a usuario” o “Querido amigo”, son indicios de phishing. Si un delincuente quiere estafar a cientos de miles de personas, es muy complicado que pueda saber el nombre de todas ellas.
- Nunca aportes datos personales: las solicitudes de datos a través de estas vías tienen un alto riesgo de fraudes y estafas.
- Cuidado con los enlaces: la intención de los delincuentes es que pinches en un link para llevarte a un sitio web fraudulento en lugar de a la página legítima. Por tanto, es importante comprobar que el enlace es fiable.