Cómo hacer crema de cacao con garbanzos casera


La crema de cacao es, sin duda, el acompañamiento perfecto para unas tostadas e incluso para las crepes o los gofres
En NIUS te damos las claves para preparar en tiempo récord una 'nutella' casera saludable y sin harina
Diez recetas con Nutella para chuparte los dedos
Según ha revelado un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Ciencias de la Alimentación y Nutrición de la Universidad de Leeds (Reino Unido), el chocolate nos parece irresistible tanto por el sabor exquisito del cacao como por el proceso por el que cambia en la boca de sólido a una suave emulsión, debido a sus propios ingredientes y a la combinación con la saliva.
Un alimento muy popular que incluso se puede incorporar en una infinidad de recetas saladas. Eso sí, es sin duda el ingrediente por excelencia de platos dulces. Desde pasteles, como por ejemplo el brownie, hasta en forma de crema para untar, protagonista absoluta de las meriendas de infancia y el ingrediente indispensable para los crepes y por supuesto los gofres.
MÁS
Aunque muchos optan por comprar la ya preparada, es decir, la de supermercado, en NIUS te enseñamos a elaborar tu propia crema de cacao de forma casera. En esta ocasión, una de más saludable con un ingrediente estrella que destaca por su alto valor nutricional y su bajo contenido en grasas. ¿A qué esperas para sorprender a tus familiares, amigos e invitados?
Crema de cacao de... ¡garbanzos!
La crema de cacao, sobre todo si se trata de un procesado, no es un producto sanísimo, por lo que es importante no abusar de su consumo. Ahora bien, ¿y si convertimos este producto en uno de saludable? La clave está en la elección de los ingredientes, sustituyendo aquellos menos beneficiosos para la salud por otros de más sanos, pero que en la receta ocupan tienen la misma 'función'.
En este caso, se va a sustituir la harina por otro ingrediente con un alto valor de fibra y proteínas: los garbanzos. Una receta viral en redes y que muchos creadores de contenidos ya han compartido con sus seguidores, quienes lo comparan como un hummus pero dulce.
Un plato de tan solo cinco ingredientes que vas a tener listo en menos de veinte minutos.
Ingredientes

- 400 gramos de garbanzos. Es importante que sean de bote, es decir, ya cocinados.
- 40 gramos de cacao puro.
- 6 dátiles. También se puede emplear otro tipo de endulzante.
- 230 mililitros de leche. Otra opción es usar cualquier otra bebida vegetal.
- 100 gramos de almendras (opcional).
Preparación: paso a paso

- Saca los garbanzos y pásalos por agua clara.
- Vierte las legumbres sobre un papel de horno colocado en una bandeja y déjalos unos 15 minutos a 190 grados aproximadamente. También es posible hacerlo en la airfryer.
- Una vez listo, incorpóralos en una procesadora junto a los otros ingredientes: la leche, el cacao, los dátiles y las almendras en el caso que hayas decidido incorporar dicho ingrediente.
- Conseguida una masa uniforme y sin muchos grumos, introdúcela en un recipiente.
- Y a continuación... ¡A hincarle el diente!