Cómo desbloquear el volante del coche


Por lo general, el bloqueo del volante tiene la función de antirrobo
Es importante mantener la calma y no hacer demasiada fuerza, lo aconsejable es evitar los movimientos bruscos
Cómo mejorar la postura al volante
Tener o viajar en coche implica saber cómo reaccionar ante distintos supuestos, ya sea con el vehículo apagado o encendido. Por ejemplo, desde cambiar una rueda en caso de pinchazo, saber cómo arrancarlo de forma adecuada, hasta desbloquear el volante.
Al ir a encender el vehículo para iniciar la marcha, puede ocurrir que la llave no acabe de girar y el volante no se mueve. Esto puede pasar debido al sistema de seguridad que incluyen muchos fabricantes ante situaciones de robo, el cual se suele activar automáticamente e impide que se pueda hacer ningún tipo de maniobra antes de haber introducido la llave de contacto.
MÁS
Ahora bien, si te encuentras con esta situación, no te preocupes, quitar el bloque es sencillo. En NIUS te explicamos las pautas para conseguir que vuelva a girar con normalidad en cuestión de segundos.
Qué hacer: pasos a seguir
Aunque puede suponer un momento de nervios y estrés, sobre todo si vamos con prisa y nos urge llegar al próximo destino, tal y como dice el refrán, las prisas no son buenas. En esta ocasión, la técnica no requiere de fuerza ni de movimientos bruscos, sino más bien todo lo contrario. Lo recomendable es mantener la calma y hacerlo con delicadeza:
- Primero de todo, siéntate en el asiento del piloto.
- Luego, introduce las llaves en el contacto, pero no arranques.
- Una vez se apaguen todos los pilotos luminosos, gira las llaves lentamente como si fueras a encenderlo mientras mueves el volante de derecha a izquierda de forma repetitiva. En este paso es importante hacerlo poco a poco y suave hasta oír un clic, que va a ser el indicativo de que la dirección se ha liberado y que el volante gira, de nuevo, con normalidad
- Repite el proceso hasta que consigas desbloquear el volante. Es posible que a la primera no seas capaz y debas retirar las llaves y volver a repetir los tres pasos principales.
En caso de que siga sin funcionar, debes saber que quizás el problema puede estar en la llave, por lo que otra opción sería intentar emplear la de repuesto o incluso echar un producto específico si fuese el caso de que la ranura estuviera bloqueada por algún motivo.
Ahora bien, de no conseguirlo, en NIUS te recomendamos contar con los servicios de un profesional. Forzar demasiado el volante podría acarrear algún problema e incluso acabar resultando costoso.