Cómo saber si la gasolinera te ha servido los litros de combustible pagados


Existe una prueba para saber si la gasolinera te ha servido los litros pagados de combustible
Las estaciones de servicio deben poner a disposición de cualquier consumidor el servicio de la llamada probeta
Siete mitos del ahorro de gasolina
Aplicar los trucos de ahorro de la gasolina, reducir el uso del coche, calcular los litros que consume viajar de un destino a otro y buscar las gasolineras low cost. Estos no son más que los hábitos que han aplicado los conductores a causa de la subida de precios de la gasolina y el gasóleo.
A esto le sumamos un nuevo hecho: comprobar si has repostado los litros pagados de combustible y si no has sido timado. Los consumidores siempre hemos confiado ciegamente en lo que marca el dispensador, sin saber realmente si los litros que la manguera ha vertido coinciden con los litros por los que hemos pagado.
MÁS
No obstante, por muy raro que parezca que se dé este tipo de situación, todo puede pasar y, en el caso de tener la duda, se puede pedir una comprobación totalmente fiable en la propia estación de servicio. A continuación, te explicamos la forma de asegurarte de que la cantidad de litros de gasolina pagados corresponde con el repostaje.
La prueba de la probeta
Según explican desde la red de estaciones de servicio Easygas, "todo consumidor tiene el derecho a comprobar la cantidad de combustible repostado en su vehículo". Y para hacerlo, las estaciones de repostaje "deben poner a disposición de cualquier consumidor el servicio de la probeta".
Esta prueba consiste en fijar una cantidad de litros de combustible en el surtidor y proceder a rellenar una probeta. Es decir, un recipiente, generalmente de vidrio o plástico translúcido o transparente, en el que se puede introducir líquidos para medir su volumen mediante la graduación que marca.
Con esta herramienta, compruebas si, efectivamente, los litros seleccionados en la manguera corresponden con los que luego se sirven de verdad.
En el caso de dudas, tienes todo el derecho de solicitar esta prueba en la estación de servicio. De esta forma, compruebas si has sido timado o no por la gasolinera y puedes proceder a poner la denuncia correspondiente. Igualmente, si solicitas hacer esta prueba y el establecimiento no la facilita o no tiene los materiales disponibles, también se puede interponer una reclamación.