Cómo evitar que los vasos salgan con manchas blancas de cal del lavavajillas


La dureza del agua es la principal causante de la aparición de manchas de cal en nuestra vajilla de vidrio
En NIUS te damos varios consejos para evitar que vasos y copas salgan opacos del lavaplatos.
Por qué no debes enjuagar los vasos antes de meterlos en el lavavajillas
Si tus vasos salen del lavavajillas con una capa opaca blanca, debes saber que el problema, por lo general, no suele ser del propio electrodoméstico.
Según los expertos, las causas más comunes son que el detergente no es el adecuado, el cristal o vidrio es de mala calidad o incluso que el agua es demasiado dura, siendo esta la más habitual.
MÁS
“Si vives en una zona con agua dura o con una alta densidad de piedra caliza, probablemente tengas problemas con la cal en tu lavavajillas. Este mineral se adhiere a platos, cubiertos, tazas, cuencos, sartenes y vasos, que son los que más sufren el aspecto blanqueado debido a su transparencia”, explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Manchas de cal: cómo prevenir su aparición
Aunque vas a poder eliminar la cal de tus vasos utilizando vinagre blanco, bicarbonato de sodio o incluso limón y sal, tal y como dice el refrán, “más vale prevenir que curar”.
Por ello, en NIUS te vamos a dar una serie de consejos y trucos para evitar la aparición de estas manchas que, aunque no suponen un riesgo para la salud, hacen que tus vasos tengan un aspecto desagradable y no muy estético.
Para contrarrestar la cal del agua y proteger tu vajilla, la Organización de Consumidores y Usuarios recomienda seguir los siguientes consejos:
- Regular la cantidad de sal. La dosis que necesita tu lavavajillas depende de la dureza del agua. En ese caso, hay que regularla en función del nivel de cal que tiene en el área donde vives. “A partir de una dureza del agua de 35-37 grados franceses (°F), algunos fabricantes recomiendan añadir sal regeneradora para lavavajillas”, afirman desde la OCU.
- Usar un detergente adecuado. En este caso, no hay que mirar únicamente el precio, sino que hay que elegir aquel que limpie correctamente y el que proteja los vasos de la corrosión y los mantenga brillantes durante más tiempo.
- Reducir la temperatura de lavado. Para evitar la cal, que aparece sobre todo cuando se calienta el agua, se deben seleccionar programas con una temperatura de lavado inferior a 55 °C.