Trucos para ahorrar combustible de manera constante
Viajar sobre dos ruedas cada vez cuesta más dinero para los conductores
En NIUS te damos consejos para consumir menos gasolina con tu moto y llenar el depósito de la forma más económica posible
Si eres de las personas que se mueve a todas partes en moto, este artículo es para ti. Los costes de la gasolina no paran de crecer y llenar el depósito se está convirtiendo en un lujo para muchos conductores. Así que, no te preocupes, en NIUS vamos a darte una serie de consejos sobre cómo ahorrar gasolina y que te permitirán alargar la vida útil de tu depósito.
Ahorrar gasolina se ha convertido en un hábito, así como tener localizadas las gasolineras low cost de tu ciudad. Aunque por mucho que estas estaciones de servicio tengan precios más reducidos y asequibles, la realidad es que gran parte del sueldo se va en la gasolina.
MÁS
Lo que quizás no tenías en cuenta es que probablemente derrochas más combustible del necesario sin darte cuenta. Por ello, con los siguientes diez trucos conseguirás gastar la mínima cantidad de gasolina en tu moto. ¡Toma nota y aplícalo!
1. Carga gasolina por la mañana
Poner gasolina a primera hora de la mañana te permitirá echar una mayor cantidad de combustible que por la tarde. La razón es que las gasolineras tienen los tanques bajo tierra y el frío nocturno hace que la gasolina esté más fría y tenga una mayor densidad. De esta manera puedes inyectar más gasolina en un mismo volumen.
A medida que va avanzando el día, la gasolina se expande, y lo que se supone que es un litro, realmente es algo menos, lo que significa que te estás dejando combustible por el camino.
2. No des acelerones innecesarios
Cada vez que aceleres hazlo de manera gradual, ya que a veces se hacen acelerones sin sentido y en esos momentos el consumo de combustible se dispara. Nunca acelerares mientras estés parados en un semáforo o un stop, puesto que provoca un consumo extra que no sirve para nada.
3. Usa marchas largas siempre que se pueda
Las marchas cortas implican muchas más revoluciones en el motor y, por tanto, un consumo más elevado de gasolina. Si quieres circular a una velocidad concreta, cuanto más larga sea la marcha, menores serán las revoluciones del motor para mantenerte a esa velocidad.
4. Vigila la presión de los neumáticos
Llevar los neumáticos con menos presión de la adecuada demanda una mayor potencia al motor. Además, provocan un mayor rozamiento con el asfalto y consumen más gasolina para mantener la velocidad deseada.
5. Planifica tu viaje
Para ahorrar gasolina en la moto es importante que escojas siempre el camino con el que recorras menos kilómetros, no el camino más rápido. También ten en cuenta el posible tráfico de las vías, las horas y otros aspectos como las condiciones de las vías. Cada diez minutos de trayecto puede suponer un aumento de hasta un 15 % de consumo de combustible.
6. Cuida el filtro del aire
El motor necesita aire para funcionar, así que el filtro debe estar en buenas condiciones. Un filtro de aire sucio o en mal estado provocará que el aire no fluya de la manera correcta y se “quemará” más gasolina de la necesaria.
7. Mejora la aerodinámica
Cuanto menor sea la resistencia al viento, menos esfuerzo necesita la moto para desplazarse. En tu caso, un equipamiento que oponga mucha resistencia al viento, como una chaqueta amplia que ondee, hará que necesite más esfuerzo para avanzar, y, por tanto, un mayor consumo de gasolina. Así como el peso de los accesorios como maletas y baúles.
8. Apaga el motor si vas a estar parado un rato
Es mejor apagar el motor si vas a estar parado más de un minuto. Esta acción podría evitar el consumo innecesario de combustible.
9. Cuida la cadena de la moto
Asegúrate de que la cadena de tu moto esté en su punto óptimo de tensión y siempre bien engrasada. Una cadena descuidada, sin engrasar y mal tensada resta prestaciones, lo que provoca un mayor consumo de gasolina.
10. Facilita el arranque
Al arrancar, y aún más en frío, no des gas y acciona el embrague, así conseguirás que el motor gire algo más libre y exija un menor consumo de combustible.