Cómo cambiar una rueda del coche paso a paso


No es obligatorio llevar una rueda de repuesto
Solo puedes cambiar el neumático pinchado si se dan ciertas condiciones de seguridad en carretera
Para cambiar la rueda necesitarás una llave y un gato
Antes de salir a la carretera estas vacaciones, conviene revisar que el vehículo se encuentra en perfecto estado para realizar el trayecto. Aun así, puede ser que un pinchazo te estropee el viaje que tanto esperabas.
Por mucho que seas precavido y hayas comprobado que el neumático está correctamente, puede ser que las condiciones del asfalto o algún objeto en la vía produzcan un pinchazo o reventón. Para salir del paso, puedes intentar cambiar la rueda tú mismo.
MÁS
En primer lugar, sentirás que se endurece la dirección y tira hacia un lado, además, oirás un ruido extraño. Estos son los indicadores de que se ha pinchado una rueda y, lo más sensato en ese momento es detener progresivamente el vehículo lo antes posible en un lugar seguro o, en su defecto, en el arcén de la carretera.
En caso de quedarte tirado en la carretera, antes de salir del vehículo colócate el chaleco reflectante y, en todo caso, observa la calzada antes de abrir la puerta del vehículo. Sal del coche solo en condiciones de seguridad y con los intermitentes puestos.
Además, es obligatorio señalizar la avería con una luz de emergencia o los triángulos de emergencia, situados a 50 metros del vehículo y visibles a 100: uno en caso de autovía o vía de un sentido y dos en carretera de doble sentido.
Si se confirma el pinchazo, al detectar que la rueda está claramente deshinchada o pierde aire, entonces tienes dos opciones: la primera es colocar la rueda de repuesto y la segunda es llamar a asistencia en carretera.
Lo primero que debes saber es que no todos los vehículos incorporan rueda de repuesto, ya que no es obligatorio. En todo caso, lo más probable es que se encuentre en el maletero.
Antes de ponernos a ello, debemos saber que es bastante complejo colocar la rueda de repuesto. En caso de haber pinchado en un lugar en el que no haya un espacio seguro, como en una autovía o autopista, puede que la mejor solución sea llamar a asistencia en carretera y que se encarguen ellos.
¿Qué necesitas?
Si te encuentras en un lugar en el que hay un espacio seguro alrededor de la rueda que te permite maniobrar sin ponerte en peligro, debes comprobar si tienes todo lo necesario para cambiar la rueda.
- Llave
- Gato
- Rueda de repuesto
Paso a paso
- Coloca el gato en el lugar que el fabricante indica en las instrucciones hasta que veas que la rueda a cambiar queda suspendida en el aire.
- Con ayuda de la llave, desenrosca los tornillos de la rueda y retírala. Previamente debes haber quitado los tapacubos, en caso de que hubiera.
- Puedes ayudarte de la rueda pinchada para asegurar que, en caso de que el gato falle, el coche no caiga al suelo. Para ello, colócala tumbada justo al lado del gato.
- Por último, sitúa la rueda de repuesto en el lugar que ha dejado la pinchada. Haciendo uso de la llave, enrosca de nuevo los tornillos y asegúrate que quede fijada correctamente.
- Este apaño es temporal y las ruedas de emergencia indican la máxima velocidad a la que se puede circular con ellas, normalmente no más de 80 kilómetros por hora, y el máximo de distancia que puedes hacer con ella. Se recomienda usarlas únicamente para llegar al taller más cercano, donde repararán el neumático.
Una manera de evitar pinchar en carretera es evaluar el estado de los neumáticos en casa, una tarea para la que no necesitamos mucho tiempo y que puede ayudarnos a evitar situaciones peligrosas.