Claves para cuidar tu piel en otoño


En otoño debemos cuidar especialmente nuestra piel para prepararla para los meses más fríos
Después del verano, es importante retomar las rutinas de cuidado facial y corporal
Ante un invierno atípico dominado por las mascarillas, debemos evitar sobrecargar aún más la piel
El otoño es una estación predominada por la bajada de las temperaturas, la disminución de la luz solar y las precipitaciones abundantes. Es también un momento clave para nutrir nuestra piel después del verano y empezar a prepararla para los meses más fríos.
“En otoño, las consultas más típicas están relacionadas con la caída estacional del cabello, que, aunque es transitoria, puede llegar a generar mucha preocupación”, explica el doctor Juan García Gavín, dermatólogo del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Otra cuestión importante es la referida al “agravamiento de las afecciones inflamatorias que se atenúan durante el verano, como el acné, la rosácea, la psoriasis o la dermatitis atópica, pero que cuando pierden el efecto antiinflamatorio de la exposición solar vuelven a aparecer”, añade.
¿Cómo cuidar nuestra piel en otoño?
El otoño es un período de transición: pasamos de estar muchas horas bajo el sol, bañarnos en el mar y alimentarnos de forma copiosa a estar en una oficina y entrar de lleno en nuestra vida rutinaria. Estos cambios pueden afectar a nuestra piel, que se ve resentida por los excesos veraniegos y que, a la vez, se enfrenta a un tiempo cada vez más frío.
Para recuperar la piel en todo su esplendor, el doctor García Gavín nos recomienda las siguientes prácticas:
- Volver a retomar las rutinas que teníamos olvidadas en verano.
- Realizar una hidratación diaria de la piel corporal.
- Recuperar las rutinas de cuidado facial adecuadas para cada tipo de piel.
- Llevar a cabo una higiene efectiva del rostro y, si cabe, realizar una exfoliación.
- Retomar el uso de retinoides tópicos y anti-roséaceos en los casos necesarios.
- Llevar una dieta equilibrada.
¿Cómo podemos prepararnos para el invierno?
En invierno, “las condiciones inflamatorias pueden verse agravadas, sobre todo en aquellas personas con piel seca”, dice el doctor García Gavín. Por ello, se debe intentar erradicar o minimizar estas afecciones en otoño para que no supongan un problema en los meses más fríos.
Para hacerlo, debemos “cuidar la piel corporal mediante la hidratación y la facial con la higiene, especialmente en este invierno que va a ser atípico por el uso de las mascarillas”, comenta el doctor. Como llevaremos media cara obstruida, lo mejor es “no sobrecargar con más productos la piel de la cara y tampoco olvidarse de la fotoprotección, sobre todo si se hace algún deporte al aire libre como esquí o montañismo”, añade.