Cómo evitar manchas en la piel


Las manchas son uno de los síntomas más evidentes del envejecimiento cutáneo
La exposición solar es el factor que más provoca su aparición
Te damos cinco consejos para prevenir las manchas y el envejecimiento de la piel
Empieza a palparse la inminente llegada del verano con el aumento de las horas de luz y de las temperaturas cálidas. Una gran parte de la población aprovecha esta temporada para relajarse y broncearse en la playa y la piscina. No obstante, si no somos precavidos los rayos de sol pueden pasarnos factura con el tiempo, ya que son los causantes de las manchas en la piel, uno de los síntomas más evidentes del envejecimiento cutáneo.
Aunque existen tratamientos para eliminar las manchas, lo más efectivo es prevenir su aparición con unos sencillos trucos que te explicamos a continuación.
Por qué aparecen manchas en la piel
Las manchas en la piel pueden aparecer por varios factores, aunque en su mayoría están relacionadas con la radiación UV. Así, existen las pecas, que son genéticas, pero se potencian con el sol; el léntigo, un tipo de mancha de mayor tamaño que aparece en el rostro, el escote o las manos debido al envejecimiento y la exposición solar; y el melasma, manchas marrones difusas que aparecen en el rostro debido a la exposición solar o a otros factores como el embarazo o la toma de anticonceptivos.
Siempre que detectes la aparición de nuevas manchas en tu piel lo recomendable es acudir al dermatólogo para descartar el cáncer de piel y poder comenzar a tratarlas cuanto antes para eliminarlas de forma exitosa.
Consejos para prevenir las manchas
Te ofrecemos cinco consejos para prevenir de forma adecuada la aparición de manchas y retrasar el envejecimiento de la piel.
- No abuses del sol: evita la exposición solar entre las 11 y las 16 horas y utiliza siempre protección solar alta (SPF50+). Recuerda echarte la crema media hora antes de ponerte a tomar el sol.
- Ponte crema solar a diario: aunque no vayas a exponerte directamente al sol, los rayos UV inciden directamente sobre nuestra piel. Por ello, lo mejor es aplicarse crema solar durante todo el año en las zonas que se encuentran permanentemente expuestas como el rostro y el cuello. Además, ahora existen muchos productos que combinan protección con hidratante o con maquillaje.
- Utiliza accesorios: para protegerte del sol utiliza sombreros, gafas de sol y sombrillas.
- Cuida tu piel después del sol: recuerda hidratar tu piel con cremas aftersun o con lociones de aloe vera después de haber estado expuesto al sol durante horas.
- Sigue una dieta equilibrada: la piel es uno de los órganos que más rápidamente muestra los efectos de una deficiencia alimentaria o de la deshidratación. Por ello, lleva siempre contigo una botella de agua e incorpora en tu dieta alimentos con betacarotenos y antioxidantes para mantener una piel fuerte y sana.