Cómo hacer mayonesa casera


La mayonesa es una salsa emulsionada fría de origen español que combina con casi todo
Para prepararla tan solo necesitarás un huevo, aceite, zumo de limón y sal
Te contamos los mejores trucos para que siempre te salga perfecta y no se te corte
La mayonesa es una salsa de origen español que tan solo requiere cuatro ingredientes: huevo, aceite, zumo de limón y sal. A pesar de su simplicidad, la mayoría de personas optan por comprar la mayonesa en el supermercado por miedo a la salmonelosis o a que se corte la preparación.
No obstante, una buena mayonesa casera es una experiencia gastronómica totalmente diferente a la que podemos encontrar en el supermercado. Desde NIUS te animamos a preparar esta receta con algunos consejos prácticos para que te quede siempre perfectamente emulsionada.
Ingredientes
Para cuatro personas:
- 1 huevo.
- 200 mililitros de aceite de oliva o vegetal.
- 2 cucharadas de zumo de limón a temperatura ambiente.
- Sal.
Ten en cuenta que los ingredientes para hacer mayonesa son orientativos, ya que la cantidad dependerá del tamaño del huevo y de su proporción de yema y clara. Así pues, lo más recomendable es echar el aceite por tandas hasta llegar a las dos terceras partes y después ir añadiendo poco a poco hasta que la mezcla adquiera la textura deseada.
Paso a paso

- Casca un huevo crudo en el vaso de la batidora. Asegúrate de que no quede ningún trozo de cáscara para evitar una posible contaminación por salmonella.
- Añade una pizca de sal, el zumo de limón y la mitad del aceite.
- Coloca el brazo de la batidora en el interior tocando la base del vaso. Empieza a batir a potencia baja y sin mover la batidora.
- Cuando veas que la mezcla está emulsionada y comienza a blanquear, sube la potencia a velocidad turbo y levántala al tiempo que sigues batiendo. Mientras estás en este proceso, ve añadiendo el resto del aceite poco a poco hasta obtener el espesor deseado.
- Consume la mayonesa en el momento o guárdala en la nevera en un recipiente hermético durante un máximo de dos días.
Cómo evitar que se corte la mayonesa
El mayor temor que tenemos cuando preparamos mayonesa casera es que se corte. Normalmente esto ocurre cuando el aceite se echa demasiado deprisa o cuando los ingredientes están a temperaturas diferentes.
Así pues, trata de añadir el aceite poco a poco y sin parar de batir y saca los huevos de la nevera un rato antes de preparar la mayonesa.
Si, aun siguiendo estas técnicas se cortara la mayonesa, puedes solucionarlo de manera muy fácil: añade un chorrito de agua fría y sigue batiendo hasta que se integre con la salsa.
Información nutricional
Una cucharada de mayonesa contiene:
- 240 kilocalorías.
- 3,51 gramos de carbohidratos.
- 4,91 gramos de grasa.
- 4 miligramos de colesterol.
- 105 miligramos de sodio.