Cómo pagar una multa por Bizum


Bizum es una herramienta que permite efectuar pagos desde el smartphone de forma ágil
Sus funcionalidades son cada vez más amplias e incluirán también el pago de multas
Por ahora esta opción solo está disponible en el País Vasco, pero pronto se expandirá en otros territorios
La aplicación de pagos Bizum solo lleva en el mercado desde 2016, pero se ha vuelto completamente indispensable. Ahora sería inimaginable no poder realizar pagos desde el smartphone en cuestión de segundos.
Lo que comenzó como una utilidad para efectuar pagos entre amigos y familiares se ha extendido hasta el punto de poder comprar ropa, pagar billetes de Renfe o cobrar los premios de la Lotería Nacional. Sus funcionalidades siguen en continua expansión y este 2022 la novedad es que se podrán pagar multas a través de Bizum.
MÁS
Por ahora, la herramienta solo está disponible en las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, aunque ya comienza a expandirse por otros territorios.
El País Vasco, pionero
El Ejecutivo Vasco anunció a finales de 2021 que en su comunidad autónoma ya era posible pagar tasas, multas, certificados y otro tipo de recibos a través de Bizum. Esta funcionalidad ha sido posible gracias a la colaboración de Kutxabank con la Administración y su instauración ha sido pionera en todo el país.
Los ciudadanos vascos pueden pagar las multas a través de la app “MiPago Wallet”, un monedero digital en el smartphone y siguiendo estos pasos:
- Regístrate y vincula una tarjeta bancaria (solo deberás hacerlo la primera vez).
- Escanea el código de barras o QR del recibo.
- Para pagos inferiores a 30 euros, solo tendrás que hacer un solo clic.
- Para pagos superiores a dicha cantidad, será necesario completar unos mecanismos de autenticación.
Barcelona se sumará en 2023
El País Vasco ha marcado la dirección a tomar, y son cada vez más poblaciones las que se unirán a esta iniciativa. Entre ellas, la concejala de Hacienda del ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín, ya ha comunicado que en 2023 será posible pagar los tributos municipales mediante Bizum.
Por otro lado, el ayuntamiento de Elche también ha aprobado a principios de este año estudiar la posibilidad de pagar tributos municipales y precios públicos a través de Bizum.