Cómo pedir un libro prestado en las bibliotecas


Casi 22 millones de personas son usuarias de las bibliotecas públicas en España
Para poder solicitar el préstamo de un libro, es necesario tener el carné de bibliotecas
Los libros pueden prestarse tanto en formato presencial como online
Casi 22 millones de personas son usuarias de los servicios de las bibliotecas públicas en España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadistica (INE). Estas pueden acceder a una red de bibliotecas que suma, en total, 6.458 establecimientos.
Aunque desde hace años hay una tendencia a la baja respecto al número de usuarios y de bibliotecas, estas ofrecen un servicio esencial de educación y cultura para toda la comunidad de forma ilimitada y gratuita. Si todavía no te beneficias del préstamo de libros o de los otros múltiples servicios de las bibliotecas públicas de nuestro país, te contamos cómo puedes empezar a disfrutar de sus funciones.
Cómo sacarse el carné de bibliotecas
Para poder acceder a todos los servicios que ofrecen las bibliotecas públicas en España, además del préstamo de libros, es necesario contar con el carné de bibliotecas. Este carné es intransferible y puede usarse en cualquier biblioteca de tu provincia o comunidad.
Para conseguir el carné de bibliotecas puedes hacerlo de dos formas. La primera es de forma presencial en tu biblioteca más cercana, donde tendrás que presentar tu DNI y se te dará el carné de forma inmediata.
Otra vía consiste en rellenar el formulario online correspondiente a tu red de bibliotecas. Si eliges esta vía podrás utilizar desde el mismo momento todos los servicios electrónicos, pero para utilizar el préstamo de libros físicos deberás recoger el carné en tu biblioteca más cercana.
Cómo pedir un libro prestado
Una vez ya dispongas del carné de bibliotecas, podrás pedir todos los libros que te interesen.
De nuevo, puede hacerse mediante dos vías:
- Para pedir un préstamo de forma presencial tan solo tendrás que coger el libro o libros que te interesen y presentarlos en el mostrador de la biblioteca junto con tu carné.
- Para pedir un préstamo online deberás acceder con tus credenciales al portal eBiblio de tu localidad. Una vez localizado el título que te interese podrás pedir el préstamo con tan solo un clic. La disponibilidad de los ebooks será inmediata.
Por otro lado, debe tenerse en cuenta que cada red de bibliotecas tiene unas particularidades distintas en cuanto al número de documentos que se pueden prestar a la vez, los plazos de devolución, y la posibilidad de realizar renovaciones.
Para evitar las sanciones que nos lleven a no poder utilizar los servicios de bibliotecas durante un tiempo, deberemos seguir con las normas de cada red.