Cómo purgar los radiadores

Adrián SolerBarcelona

La presión de la caldera debe estar entre 1 y 1,5 bares al terminar de purgar.Pexels.
La calefacción que funciona mediante radiadores de agua caliente puede perder potencia con el paso del tiempo
En la mayoría de ocasiones, esto se debe a la infiltración de aire en el sistema de circulación del agua
En NIUS, te explicamos cómo purgar los radiadores del hogar para aprovechar al máximo su capacidad
En muchos hogares la calefacción funciona con radiadores de agua caliente. El sistema es muy sencillo: el agua de la caldera fluye por un sistema de canalización que incluye diferentes radiadores.
En algunas ocasiones, podemos sentir que algún radiador no funciona correctamente. En la mayoría de los casos eso se debe a que el sistema necesita ser purgado.
MÁS
El problema es sencillo de solucionar: simplemente se ha acumulado aire en el sistema de calefacción, lo que impide que el agua caliente ocupe todo el espacio. Esto disminuye la potencia de la calefacción.
En NIUS, te explicamos paso a paso cómo eliminar ese aire que impide el correcto funcionamiento de los radiadores. Para ello necesitarás un recipiente, un paño y un destornillador.
- En primer lugar, debes encender la calefacción y comprobar que los radiadores no funcionan como deberían. Es decir, cuando un radiador no funciona del todo bien la parte superior se calienta menos que la inferior. Eso se debe a que el aire tiende a subir.
- Acércate al radiador más cercano a la caldera. Busca la llave, que se encuentra en la parte superior derecha del mismo. Esta deberá poder desenroscarse con ayuda de un destornillador plano.
- Coloca el vaso debajo para recoger el agua que caiga. A continuación, desenrosca parte de la llave y deja salir el aire. Cuando comience a caer agua será el momento de volver a enroscarla.
- Repite el proceso por orden y con todos los radiadores del hogar hasta que completes el sistema.
- Una vez terminado, revisa la presión de la caldera. Su nivel debe estar en un rango entre 1 y 1,5 bares. En caso contrario, deberás llamar a un experto para que revise el sistema.