Cómo solicitar una beca de guardería


Si tienes hijos que van a la guardería puedes beneficiarte de varias becas y ayudas tanto estatales como autonómicas
A nivel estatal existe una beca para alumnos con necesidades especiales
Asimismo, también hay varias deducciones del IRPF a las que puedes acogerte
El ritmo de trabajo de los padres y madres hace que cada vez más niños necesiten acudir a la guardería durante la primera etapa de la educación infantil, lo que supone un sobrecoste importante para las familias.
Con el objetivo de sufragar estos costes, garantizar la igualdad de oportunidades y paliar la crisis económica acentuada por la pandemia, la administración pública dispone de un seguido de becas y ayudas dirigidas a las familias.
MÁS
En NIUS te contamos las ayudas estatales de las que puedes beneficiarte si tienes hijos en la guardería. Además, debes tener en cuenta que cada comunidad autónoma también suele contar con sus propias becas.
Cómo solicitar la beca para alumnos con necesidades especiales
El Ministerio de Educación ofrece la beca para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo para garantizar la igualdad de oportunidades.
Los alumnos de educación infantil con TDAH (Trastorno por déficit de atención por hiperactividad), TEA (Trastorno del espectro autista) o con una discapacidad o trastorno grave de conducta podrán acceder a esta ayuda siempre y cuando no superen el umbral de renta y patrimonio familiar establecido.
Las ayudas podrán suplir los gastos derivados de la enseñanza, el comedor escolar, el transporte, los libros y material escolar, entre otros, según las necesidades de cada niño y con una cuantía máxima para cada apartado.
El plazo para solicitar esta beca para el curso 2021/2022 va del 3 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2021. La gestión se puede realizar a través de la sede electrónica del Ministerio mediante un usuario y contraseña o el sistema Cl@ve.
Otras ayudas y deducciones del IRPF
Además de la beca para alumnos con necesidades especiales, existen varias deducciones del IRPF que pueden solicitar las familias con hijos en edad de guardería:
- Deducción por maternidad: las mujeres trabajadoras con hijos menores de tres años tienen derecho a esta deducción de hasta 1.200 euros anuales. Esta puede cobrarse de forma anticipada o aplicarse en la declaración de la renta. Se solicita a través del modelo 140 de la Agencia Tributaria (AEAT).
- Cheque guardería: pueden solicitarlo las madres trabajadoras con niños menores de tres años con una deducción de hasta 1.000 euros anuales por gastos de escolarización. En este caso no se puede cobrar de forma anticipada. Se solicita a través del modelo 233 de la AEAT.
- Cheque familiar: este tipo de cheque pueden solicitarlo las familias numerosas, monoparentales o con hijos o ascendientes con discapacidad. La deducción es de 1.200 euros anuales y puede cobrarse de forma anticipada. Se solicita a través del modelo 143 de la AEAT.