Muere Astrud Gilberto, la voz femenina de 'La chica de Ipanema'

La cantante brasileña Astrud Gilberto ha muerto a los 83 años, según ha informado su familia a través de redes sociales sin mencionar las causas del fallecimiento
Astrud Gilberto es la voz femenina que canta las estrofas en inglés del La chica de Ipanema, la icónica canción de Antonio Carlos Jobim y Vinícius de Moraes
La cantante brasileña Astrud Gilberto ha muerto a los 83 años, según ha informado su familia a través de redes sociales sin mencionar las causas del fallecimiento. Fue especialmente conocida por su participación en el disco Getz/Gilberto, grabado en Nueva York en 1963. Aquella colaboración, una fusión entre el jazz y la bossa nova supuso una gran difusión internacional para el género musical brasileño. Astrud Gilberto es la voz femenina que canta las estrofas en inglés del La chica de Ipanema, la icónica canción de Antonio Carlos Jobim y Vinícius de Moraes. Tenía sólo 22 años y su nombre no apareció en los créditos de la primera edición de aquel disco.
Su nombre de pila era Astrud Weinert, pero adoptó el apellido de su marido, el guitarrista y cantante Joao Gilberto, fallecido en 2019 y considerado junto con Jobim el padre de la bossa nova. Después de su participación con Getz y Gilberto, su carrera musical experimentó un gran impulso y colaboró con artistas como Ennio Morricone o Chet Baker.
MÁS
Su nieta de la cantante, Sofia Gilberto, ha anunciado el fallecimiento en su perfil de Instagram. "Hoy traigo la triste noticia de que mi abuela hoy se ha convertido en estrella", ha lamentado en un mensaje con imágenes de Astrud Gilberto acompañada de una canción 'Linda Sofia', dedicada a su nieta. "Mi abuela Astrud Gilberto me hizo esta canción, se llama Linda Sofía. Ella quería que este fuera mi nombre", ha asegurado.
"Astrud fue la verdadera chica que llevó la bossa nova de Ipanema al mundo. Fue la pionera y la mejor. Se convirtió en la segunda bossa nova más tocada en el mundo", ha elogiado su nieta. Astrud Gilberto se alejó de los escenarios en 2022 tras una larga trayectoria musical compuesta por 19 álbumes. "Amo y amaré a Astrud por siempre y ella fue el rostro y la voz de la bossa nova en la mayor parte del planeta. Astrud siempre estará en nuestros corazones y en este momento tenemos que celebrar a Astrud", ha concluido su nieta.