Antonio Montiel, el pintor fascinado con Marisol que ha retratado a Felipe VI

Este viernes se presenta el primer retrato de Felipe VI como rey, firmado por el artista malagueño
Antes han pasado por sus pinceles desde la reina Sofía a Terelu Campos, Norma Duval o Isabel II
Antonio Montiel supo que quería ser pintor a los tres años, cuando vio una fotografía de Pepa Flores, Marisol. Se quedó tan fascinado con el rostro de aquella estrella de 19 años que empezó a dibujarla. Fue su primer retrato. Ahora, este malagueño de 55 años se ha convertido en el primer retratista de Felipe VI como rey. El cuadro se presenta el viernes 4 de octubre.
"El año pasado fui jurado de los Premios del Ejército y así conocí a Jaime Domínguez Buj", que entonces era el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, recuerda. "Le gustaba mi trabajo, y en un almuerzo me propuso pintar al rey. No me lo pensé y acepté encantado. Con una condición: Felipe VI tenía que posar para mi". Y lo consiguió.
Felipe VI posó durante una hora y media vestido con el uniforme de capitán general. "Ese día tenía audiencia con ministros y no llevaba el uniforme. Desde Casa Real me comentaron que no le daba tiempo a cambiarse; pero eso de pintar su cara y luego el cuerpo de otro no va conmigo". Así que también consiguió que se cambiara el rey.
Posó para él, le hizo unas 400 fotos y conversaron un rato. Felipe VI llegó incluso a hacerle alguna confidencia: "Me dijo que el retrato que le hice a su madre, la reina Sofía, era de sus favoritos, porque había captado muy bien cómo era". Precisamente esa es una de sus características, que logra, según le han dicho, plasmar muy bien la personalidad de los retratados.
El cuadro de la reina Sofía lo pintó Montiel en 1997. A su majestad le gustó tanto que, según cuenta Montiel, está colgado en sus dependencias personales. Y no solo eso, el pintor volvió a conseguir algo: que la reina le encargara otro cuadro, el de su hija Cristina con su primer hijo.

De Marisol a la reina de Inglaterra pasando por Terelu Campos
Puede parecer que lo suyo, además de talento, es suerte. Pero no. Si consigue todo lo que quiere es porque va a por ello.

Su musa. "A los 14 años me subí a un autobús y me presenté en casa de Marisol para conocerla". Su padre le había dicho que eso era imposible, y no lo aceptó. Aprovechó que su familia dormía para dejarles una nota en el televisor. Compró el billete y llegó de Málaga a Altea (Alicante) solo. "Por supuesto que la conocí, le llevé un retrato suyo del desnudo que había hecho para Interviú en 1996. Le encantó".
Juan Carlos I. Su primer retrato real se lo hizo al actual rey emérito. Fue durante la mili. Ya había estudiado Arte y sus superiores le encargaron el cuadro.

La farándula. Acabado el servicio militar se presentó en Madrid y compartió casa con Remedios Cervantes."Tenía 22 años; aunque ya tenía mi academia de arte en Málaga decidí marcharme a Madrid y Remedios, que ya era miss España, vino a vivir conmigo. Así conocí a mucha gente famosa", cuenta.

Por sus pinceles han pasado Lola Flores, Norma Duval, Montserrat Caballé, Isabel Pantoja, Terelu Campos, Cayetana de Alba...

La reina de Inglaterra, Isabel II. "Me salió un representante inglés que tenía mucha relación con Buckingham. Su tía era dama de la corte y su tío tesorero de la Casa Real. Le enseñaron mis trabajos a la reina Isabel y le gusté. Me han dicho que su retrato lo tiene colgado en el palacio".

Además de personajes, Montiel pinta arte sacro, una de sus especialidades. "Alterné el retrato del rey Felipe VI con el del cartel de la Semana Santa de Marbella", confiesa.
Su próximo encargo le llevará a Marruecos. El rey Mohamed VI le ha confiado su retrato.