El arte gallego fascina a Loewe: los bolsos de lujo fabricados con cestería tradicional

Los bolsos de lujo de Idoia Cuesta, basados en la fusión de la cestería tradicional con el textil, oscilan entre los 1600 y 4600 euros
Álvaro Leiro quería buscar técnicas artesanas en vías de desaparición y ahora vende sus bolsos de colección en las tiendas más prestigiosas del mundo
A la prestigiosa firma de moda Loewe le gusta el arte gallego. En 2012, Idoia Cuesta creó los diseños del modelo 'Galicia', aplicando las técnicas tradicionales de cestería en el textil. Cuatro años después, un ojeador de la marca fichó a Álvaro M. Leiro, un cestero de Pazos de Borbén (Pontevedra).
Idoia define en su página web su trabajo como "la fusión de la cestería con el textil y la versatilidad de la pieza resultante, a través de la combinación de materiales orgánicos con diferentes técnicas artesanales". Es bióloga, de San Sebastián, pero lleva media vida viviendo en Lugo, concretamente en Outeiro de Rei, donde tiene su taller.
Su primera colección salió al mercado en 2013 y el precio oscilaba entre los 1.600 y los 4.600 euros por pieza. Idoa crea "piezas con espíritu, sensoriales, que dan juego a todos los sentidos, que despiertan las ganas de tocar, oler, morder, incluso abrazar". Sus diseños han aparecido en la Pasarela Cibeles, de la mano de la diseñadora Sara Coleman.
Los bolsos de colección de Álvaro M. Leiro se pueden comprarse en las tiendas más glamurosas del mundo y han triunfado en la pasarela de Milán. Leiro está ahora trabajando en nuevos proyectos dado su gran éxito. Dedicó los últimos quince años a recorrer los pueblos olvidados de Galicia y el norte de Portugal con el fin de buscar técnicas artesanas en vías de desaparición.
"Lo que más me llamo es que ví que la cestería que estaba haciendo estaba a punto de perderse", afirma Leiro. "Una de las motivaciones de mi trabajo es conseguir trasladar algo tradicional, con materiales naturales, a cuero".
En la web de Loewe lo definen como un "especialista en el tejido de paja 'palla e silveira'". Leiro ha rescatado "las prácticas prácticas de la cestería milenaria y los métodos de tejer que pueblan las colinas que rodean su estudio en Galicia y más allá", explica la firma. Sus piezas "se basan en sus propios diseños existentes" y "se asemejan a obras de arte".