Encontrada la nota de una paloma mensajera 110 años después: la envió un soldado alemán


El mensaje fue escrito por el oficial Gänsbert, de la 9 ª compañía del regimiento de infantería de Prusia, hace más de un siglo
En el texto se informa de unas maniobras militares que tuvieron lugar entre las localidades de Bischwihr e Ingersheim
Estaba doblado, dentro de una pequeña capsula de aluminio, escrito en alemán gótico. Un mensaje con unos 110 años de antigüedad que un soldado alemán envió a otro soldado con detalles militares.
La paloma que lo llevaba lo perdió y se ha descubierto ahora. Una pareja que paseaba por Ingersheim, el noreste de Francia, se encontró con la pequeña capsula. La abrieron y llegó la sorpresa.
MÁS
Con una letra algo antigua, en alemán, y con terminología militar, contaba incidencias sobre unas maniobras del ejército alemán en el campo de batalla.
"El pelotón Potthof recibe fuego cuando llegan al borde occidental del patio de armas, el pelotón Potthof toma fuego y se retira después de un tiempo", se lee en la misiva.
La pareja llevó el mensaje al museo pequeño Museo de Linge d'Orbey dedicado a la batalla entre las fuerzas francesas y alemanas en 1915 en la zona.
Cuando la comunicación dependía de palomas.
— Santos M. Mateos (@SantosMMateos) 10 de noviembre de 2020
Encuentran en Alsacia una cápsula de aluminio con un mensaje militar alemán de 1910 (¡en perfecto estado de revista!).
La hipótesis es que la paloma perdió la cápsula. ¿Una paloma de la paz 🕊️?
Noticia 🔗https://t.co/N7ytNBHXUg pic.twitter.com/bAbnfwuCZe
Allí lo analizó Dominique Jardy, conservador del museo, quien no podía salir de su asombro:"Es un hallazgo raro. Y esta es la primera vez que veo uno", ha contado al periódico DNA de Alsacia.
Tras analizarlo ya se sabe que fue escrito por el oficial Gänsbert de la 9 ª compañía del regimiento de infantería de Prusia estacionado en ese momento en Colmar.
El documento proporciona mucha información. "Fue enviado desde el norte de Ingersheim el 16 de julio de 1910, aunque hay una ligera duda sobre la última cifra del año. Quizás un 6. A priori, cuatro palomas, cuyos números están en la hoja, volaron con el mismo mensaje", explica.
El corazón del mensaje relata maniobras que tuvieron lugar entonces entre Bischwihr e Ingersheim. El suboficial habla de la sección comandada por un tal Potthoff, su unidad "es atacada" cuando alcanza "el borde occidental del área de maniobras".
La misiva no llegó a su destino. Pero ahora será apreciado por todos.
El museo Linge lo exhibirá (a través de un facsímil porque el papel es demasiado frágil) en un lugar simbólico, junto a uno de los maniquíes de soldado alemán en la sala 171 donde se relata los inicios de la Batalla de los Vosgos en 1915.