Encuentran "cuatro anillos milagrosos" de nueve santos durante la restauración de una iglesia de Ourense

En el monasterio de San Estevo de Ribas de Sil estaban enterrados nueve obispos a los que se les atribuían milagros en vida
Las joyas fueron encontradas en un compartimento to a los restos mortales con documentos acreditativos
Cuatro anillos con supuestos poderes milagrosos, según cuenta la leyenda sobre los Santos Obispos de la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Sil, han sido hallados tras varios siglos sin conocerse su paradero.
El equipo de restauración que realizaba trabajos de mantenimiento en el retablo del altar mayor del templo cristiano de la localidad gallega, encontró los anillos en cuestión entre los restos mortales de los nueve obispos enterrados en la basílica románica después de que el Centro San Martín de la Diócesis de Ourense, bajo la supervisión de la Xunta de Galicia, autorizase las labores de restauración.
En un compartimento, se encontró una bolsa de tela que contenía los cuatro anillos, así como varios documentos que acreditan su identidad. A estos nueve obispos se les atribuyen varios milagros, que se relacionan con el supuesto poder de estos anillos que ahora han aparecido.
“Estos quatro anillos son de los que quedaron de los nueve Santos Obispos. Son los que han quedado. Los demás desaparecieron. Por ellos se pasa agua para los enfermos y sanan muchos”, se puede leer la parte interna de una de las joyas encontradas.
"Hasta que no lo verifiquemos, a través de investigadores especializados en joyas medievales, e incluso por restauradores del Vaticano, no podremos confirmar su autenticidad", ha manifestado Luis Manuel Cuña, delegado episcopal de Patrimonio y Bienes Culturales del Obispado de Ourense.
Una vez concluidos todos los exámenes pertinentes de las joyas, los anillos permanecerán en las dependencias del Obispado, y luego pasarán, temporalmente, a formar parte del archivo de la Catedral de Ourense.