España bloquea la subasta de un cuadro ante la sospecha de que se trate de un Caravaggio


Se trata de un 'Ecce Homo' del Siglo XVII, un óleo sobre lienzo de 111 por 86 centímetros y que en un principio había sido atribuido al círculo de José de Ribera
Este jueves por la tarde se iba a subastar por 1500 euros el cuadro "La coronación de Espinas" en el lote 229 de la Casa Ansorena de Madrid, pero el Ministerio de Cultura lo ha impedido. Sospechan que el Ecce Homo al oleo, que estaba inicialmente atribuido a un discípulo de José de Rivera, está realmente pintado por Caravaggio. Cultura pretende evitar así su posible salida del país.
La Dirección General de Bellas Artes del Ministerio y la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes se reunió ayer de urgencia para declarar el cuadro como inexportable. La Comunidad de Madrid también ha iniciado a instancias del Ministerio la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del cuadro. “Con esa doble garantía nos aseguramos que se quede en España y que se puedan hacer las cosas bien”, ha explicado Rodríguez-Uribes, quien ha añadido que "En todo caso es un cuadro muy valioso, ojalá sea un Caravaggio.
El Gobierno quería actuar con toda rapidez para evitar la posible salida de la obra del país y evitar así un suceso similar a la salida de otro Caravaggio en los setenta, que fue subastado y ahora está en Cleveland (Estados Unidos).
Se trata de un Ecce Homo
El Ecce Homo que ha levantado la sospecha fue pintado en el siglo XVII, es un óleo sobre lienzo, de 111 por 86 centímetros y cuyo precio de salida eran apenas 1.500 euros.
Las dudas sobre su autoría provienen de un artículo adelantado por el diario italiano "La Repubblica". Según los expertos consultados por el diario, "tiene toda la pinta de ser un Caravaggio descubierto, y puede abrir un nuevo capítulo sensacional en la historia del pintor maldito, fallecido a los 39 años, el 18 de julio de 1610 en la costa entre Lazio y Toscana, a la espera de ser indultado de la condena por asesinato".
El diario italiano recoge la declaración de María Cristina Terzaghi, una de las primeras estudiosas del maestro del siglo XVII, quien llegó a la capital española para ver la obra y no tiene dudas de que pertenece al pintor cuyo verdadero nombre era Michelangelo Merisi.
Esta profesora de Historia del Arte Moderna de la Universidad Roma Tre explica que "el manto púrpura con el que se viste Cristo tiene el mismo valor compositivo que el rojo de la Salomé del Prado de Madrid", y que "esta obra mantiene un vínculo profundo con las pinturas elaboradas al comienzo de la estancia napolitana".
El periódico explica que la elección del Estado español "de bloquear la subasta es una prueba clara de que la nueva atribución es ampliamente compartida", aunque el ministro ha pedido tiempo para verificar la autenticidad del cuadro.
Los indicios que han provocado las dudas
Al margen del color del manto, la experta italiana afirma que además se parte de un hecho seguro y es que el lienzo lleva casi cuatro siglos en España y retrata el mismo tema ya afrontado por Caravaggio. Como señalan los documentos, se sabe que en Roma, en 1605, Caravaggio pintó un Ecce Homo para el cardenal Massimo Massimi.
El mismo tema está inventariado en 1631 en la colección de Juan de Lezcano, embajador de España ante la Santa Sede, y marcado por una altísima estimación de 800 escudos.
El virrey de España, conde de Castrillo, poseía otro Caravaggio original: el "Salomé con la cabeza del Bautista" que junto al "Ecce Homo" viajaron a España con su propietario en 1659, reconstruye el diario. El primer cuadro, incluido entre las posesiones reales ya en 1666, terminó en el Museo del Prado, donde aún se exhibe en la actualidad, y el segundo, con toda probabilidad, es el que afloró entre los objetos de la sede de la casa de arte Ansorena.
"Que los propietarios hayan olvidado un Caravaggio auténtico durante siglos puede ser asombroso. Sin embargo, no es la primera vez que esto sucede. El caso más reciente es el de la Magdalena en éxtasis, atribuido por Mina Gregori, decana de la cátedra de Caravaggio, y heredado por coleccionistas no expertos", explica el rotativo.
En otro medio italiano, el diario "Corriere della Sera", el crítico de arte Vittorio Sgarbi reconoce que se había propuesto comprarlo por cientos de miles de euros ante la creencia de que se trataba de un Caravaggio para poder traerlo de nuevo a Italia, pero que este miércoles se enteró de que el cuadro había sido retirado.
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