Jeff Koons, condenado a pagar 24.000 euros por una nueva acusación de plagio

El Centro Pompidou de París también deberá abonar 20.000 euros a los herederos del fotógrafo Jean-François Bauret
El estadounidense está acusado de falsificar en su escultura 'Naked', de 1988, una imagen tomada en 1975 por el fotógrafo francés
En el pasado, Koons ha tenido que pagar por copiar, entre otros, una campaña de Naf-Naf y un personaje de 'Garfield'
24.000 euros tendrá que pagar el artista plástico estadounidense Jeff Koons después de que el Tribunal de Apelación de París le haya condenado por plagio, según ha informado el diario francés Le Monde. La institución le acusa de "haber falsificado" en su escultura Naked, creada en 1988, una imagen del fotógrafo francés Jean-François Bauret tomada en 1975.
Así, la sentencia de 2017 ha determinado ahora que tanto la empresa Jeff Koons LLC como el Centro Pompidou, donde se exhibía el trabajo, deberán abonar 20.000 euros "por daños, prejuicios, daño moral y patrimonial" a los titulares de los derechos de autor del fotógrafo. Junto a esta cantidad, Jeff Koons LLC tendrá que pagar otros 4.000 euros adicionales a la familia de Bauret por haber reproducido el trabajo en su sitio web.
Naked es una escultura de porcelana y de poco más de un metro de alto en la que Koons representó a dos niños desnudos de pie y añadió varios elementos de decoración kitsch, como una base en forma de corazón con flores.
No es la primera vez
El artista, de los más cotizados del mundo, se ha enfrentado anteriormente a otras acusaciones de plagio. La más reciente fue en 2018, cuando fue condenado por falsificar en 1988 una fotografía de una campaña publicitaria de la marca de ropa Naf Naf. A pesar de haber añadido otros elementos decorativos, el Tribunal de Gran Instancia de París dictaminó que las diferencias en ambas obras eran "mínimas" y culpó, además, a Koons de no haber pedido permiso al fotógrafo para modificar su imagen.
En 1992, la justicia de Estados Unidos condenó a Koons por su escultura String of Puppies, plagio de una fotografía. Un año después, en 1993, el artista fue también acusado de representar sin autorización al personaje de Garfield, Odie; y en 2017 por presentar, en Nueva York, una escultura de una bailarina sentada que constituía una copia de una figura de un escultor ucraniano fallecido en 1993.