El cómic de Camila, de 12 años, sobre el coronavirus: pequeños superhéroes que cuidan de sus mayores

Una niña malagueña ha creado un cómic sobre el coronavirus como parte de un trabajo de plástica encargado por su profesora
En las viñetas, Camila y su hermano pequeño se convierten en superhéroes que protegen a sus amigos y mayores del coronavirus
La maestra y su familia están sorprendidos con su talento y sensibilidad
Cuando la maestra Belén mandó a sus alumnos de primaria un trabajo gráfico, un dibujo como deberes, Camila sabía que lo tenía fácil. Desde pequeña, esta malagueña de 12 años con raíces venezolanas encontró en el dibujo su particular entretenimiento. Mientras su madre trabajaba y una canguro cuidaba de ella, mataba el aburrimiento plasmando con lápiz sus pensamientos en un papel en blanco. Cultivó un talento que ahora, a sus 12 años, ha convertido en un cómic sobre cómo dos superhéroes vencen al coronavirus ayudando a los más pequeños y los más mayores.
Belén Lara es la maestra de esta talentosa alumna, que estudia actualmente en el IES Campanillas de Málaga. Lara planteó a sus alumnos que expresaran, a través de un dibujo, la situación de confinamiento actual y cómo la están viviendo ellos.
Lara: Nadie se ha preguntado cómo están nuestros niños, y necesitan expresarlo
La sorpresa le abordó cuando se encontró con el trabajo realizado por la pequeña Camila. Un cómic con viñetas desarrollado a lo largo de cuatro folios completos, con una historia que narra las aventuras de ella misma y su hermano pequeño, encarnando a dos superhéroes que derrotan con sus poderes al coronavirus y consiguen proteger a sus seres queridos de la pandemia.

La sensibilidad y la capacidad de análisis mostrada por Camila es, según su maestra, impresionante. “Ha asimilado su rol, no puede salir de casa y es consciente de que tiene que enseñar a sus hermanos pequeño que es un deber obligatorio”, explica Lara a NIUS. Luego está el talento, que a nivel gráfico es “impresionante”.

Camila es capaz de empatizar, a través del comic que ha creado, con los colectivos más vulnerables, tal y como plasma en una de las viñetas. En ella, se alude a sus amigos asmáticos y las personas mayores como colectivos de riesgo ante el virus.

“Tenemos una artista en casa”
Saidee, la madre de Camila, admite que no le sorprende el talento artístico de su hija: “estamos acostumbrados en casa a los dibujos, no me sorprende, tenemos una artista en casa”. Esta venezolana de nacimiento, residente en España desde hace dos décadas, cuenta a NIUS que su hija ha cultivado las artes plásticas desde bien pequeña.
Saidee: Quiero que acabe sus estudios básicos, y después veremos si se forma en arte gráfico
Saidee confiesa a NIUS que la razón por la que Camila ha convertido a su hermano pequeño en protagonista del cómic es porque “se siente responsable de sus hermanos pequeños, para ellos es su referente”.

Para ella, el héroe es su hermano. El villano el coronavirus, y sus amigos y abuelos, los rescatados. El cómic, su salvoconducto hacia su sueño. Camila lo tiene claro a pesar de su edad precoz.
Camila: Quiero estudiar diseño gráfico