Un pequeño Mozart francés: el pianista de seis años con 'oído absoluto'

El joven Guillaume Benoliel es capaz de reproducir una melodía al piano con escucharla solo una vez
En agosto ganó dos premios en la competición Grand Prize Virtuoso en Salzburgo
Mientras otros niños de su edad juegan en el parque, Guillaume Benoliel se sienta en el taburete del piano para ensayar la 'Polka Italiana' de Rachmaninoff para su próximo recital. Sus dedos se deslizan ágiles sobre las teclas, pero sus pies ni siquiera tocan el suelo. Este joven genio, con apenas seis años, ya ha sido galardonado con varios premios por su virtuosismo con el instrumento.
"He conocido gente talentosa en mi carrera, pero no como él", señala el maestro de Guillaume, Serguei Kouznetsov.
Un pequeño Mozart
La breve carrera musical de Guillaume comenzó hace dos años, cuando sus padres le apuntaron a sus primeras clases. Sus progenitores, Claire y Dominique -ambos músicos aficionados- se dieron cuenta de que el pequeño era capaz de reproducir una melodía al piano... con escucharla solamente una vez. Esto es posible a que posee el denominado 'oído absoluto', es decir, la habilidad de identificar (o imitar) una nota por su nombre sin la ayuda de una referencia.
El momento estelar del niño llegó en Salzburgo (Austria), ciudad que vio nacer a Mozart y lugar de peregrinación para los músicos clásicos. En agosto de este año, Guillaume ganó dos premios en la competición 'Grand Prize Virtuoso'. Obtuvo el primer galardón en la categoría de jóvenes músicos y un premio especial en la de jóvenes talentos excepcionales.
Además, el niño francés fue seleccionado, junto a otros pocos galardonados, para participar en un concierto exclusivo a finales de ese mes. Precisamente interpretó una pieza de Mozart, la 'Sonata 16'.
Una pasión, no una obligación
Sin embargo, cuando se baja del escenario la música es simplemente una experiencia divertida que comparte con su familia. Guillaume se dedica a dar miniconciertos todas las noches en el salón de la casa de sus padres, al sureste de París. A veces, incluso tocan los tres juntos. "Todos los días están llenos de aventuras y placer porque ambos amamos la música", comenta su madre, Claire, quien trabaja en el sector de la consultoría de gestión.
Además, desde hace apenas dos meses el pequeño cuelga algunos de sus ensayos y conciertos en Youtube. Preguntada sobre la futura carrera de su hijo, Claire recalca que ella y su pareja dejarán que sea Guillaume quien decida. Aunque, sea cual sea el camino que tome, espera que la música siga siendo parte de su vida.