Subastado por 24 millones de euros un cuadro renacentista encontrado en una cocina

El cuadro forma parte de un políptico pintado en 1820
Una pintura colgada en la cocina de la casa de una anciana, cerca de París, ha sido subastada por 24 millones de euros, superando todas las expectativas. Los expertos especulaban con que el Cristo burlado del artista florentino Cimabue podría alcanzar entre cuatro y seis millones de euros.
La propietaria desconocía que se tratara de una obra maestra de Cimabue, también los expertos que tuvieron que utilizar luz infrarroja para determinar similitudes con otras obras del pintor italiano, también conocido como Cenni di Pepo. El cuadro es diminuto: mide 20 cm por 26 cm.
"La pintura ha sido hecha por la misma mano", confirmó el experto en arte Éric Turquin. La obra se cree que es parte de un políptico, una obra más grande de escenas pintadas divididas en varios paneles, que representan la pasión y crucifixión de Cristo que data de 1280. Hasta ahora solo se conocían dos de esas escenas: Flagelación de Cristo, conservada en la colección Frick de Nueva York, y una imagen de la Virgen que está en la National Gallery de Londres.
Senlis: #Cimabue 24 180 000 pour la collection Alana : on pourrait peut être même l’accrocher dans l’expo de @jacquemartandre pic.twitter.com/1nmJCZUTEi
— Carole Blumenfeld (@CarolBlumenfeld) October 27, 2019
La casa de subastas Actéon, en el norte de París, no ha revelado el nombre del comprador. Pero si que entre los que han pujado, por la obra de Cimabue, hay un museo. El pintor italiano fue uno de los primeros artistas en utilizar la perspectiva y en pintar en un estilo más natural que rompió con las tradiciones medievales.