Benedicta Sánchez, tras la preselección para los Oscar de 'O que arde': “Iría a Hollywood de cabeza”


'O que arde', 'La trinchera infinita' y 'El hoyo' son las tres películas españolas preseleccionadas para la edición número 93 de los Oscar
A Benedicta Sánchez, que ya ganó el Goya a la mejor actriz revelación, le gustaría viajar a la meca del cine: “La alfombra roja no me asusta”
Dice que no iría nadando. “Imagínate que un tiburón me come”, bromea. Pero, a sus casi 85 años, no le importaría meterse en un avión para viajar desde su aldea de O Corgo (Lugo) hasta Los Ángeles. Benedicta Sánchez, el Goya a la mejor actriz revelación por O que arde, no descarta viajar a la meca del cine si el filme de Óliver Laxe compite finalmente en la próxima gala de los Oscar. “Iría a Hollywood de cabeza”, reconoce a NIUS Benedicta.
O que arde ha sido elegida junto a La trinchera infinita y El hoyo por la Academia del Cine. Las tres son las películas preseleccionadas para representar a España en la edición número 93 de los Premios Oscar. Para Benedicta, que ya bailó una muñeira en el Festival de Cannes y fue toda una revelación en los Goya, estar en los Oscar sería un regalo inesperado más. “Lo deseo con toda mi alma. Pero no por mí, sino por el director y por Galicia”, explica.
Benedicta se enteró en su casa de O Corgo de la noticia. Fue la propia productora quien la telefoneó esta mañana para comunicárselo. “A mi edad ya no me altera nada”, confiesa. “Lo peor es que he estado escuchando la radio y un periodista decía que había una película que tenía más posibilidades y no era la nuestra. Yo no sé cómo son las otras dos porque no las he visto, así que no puedo comparar”, confiesa con la espontaneidad que la caracteriza.
De una aldea gallega a Hollywood
La vida de Benedicta Sánchez cambió hace aproximadamente tres años, cuando el director gallego Óliver Laxe se cruzó en su camino. Su melena gris y su desparpajo lo conquistaron. Quiso darle un papel protagonista en una película y en 2018, por primera vez en su vida, Benedicta se colocó delante de una cámara para rodar O que arde en las montañas lucenses de Os Ancares.
Su debut como actriz no le ha traído más que reconocimientos. El más importante, el Goya a la Mejor Actriz Revelación de este 2020. Pese a los éxitos, Benedicta sigue viviendo en su aldea de siempre, rodeada de lo que más le gusta: los animales y la naturaleza. “Tengo una cantidad de trabajo por aquí que ni te imaginas, cortando zarzas, moviendo tierra… No paro”, confiesa. Sin embargo, no le importaría dejar unos días el trabajo en el campo para colocarse al lado de otras estrellas en la alfombra roja de Hollywood. “La alfombra roja no me asusta. Me pondría un vestido… A ver cuál me eligen porque con esto de las modas… Bueno… ¡Lo que sea, lo que se lleve!”, exclama.
El próximo 3 de noviembre se celebrará la segunda votación. Se sabrá qué filme aspirará a entrar en las candidaturas para llevarse la estatuilla a la mejor película de habla no inglesa. Quizá, en la próxima gala de los Oscar, se baile la muñeira.