De Jennifer Lawrence a Leo DiCaprio: la brecha salarial de Hollywood viene de lejos


La diferencia de sueldos entre las estrellas de cine se acentúa en función del género
La actriz mejor pagada de Hollywood no gana el sueldo del octavo actor de la misma lista masculina
Jennifer Lawrence ha asumido que cobrase 5 millones de dólares menos que Leonardo DiCpario pese a que ella es la protagonista
La brecha salarial en Hollywood es algo que parece asumido por las propias estrellas de cine. La última en tratar el tema de la diferencia de sueldo entre un hombre y una mujer ha sido Jennifer Lawrence, que ha reconocido que por su última película junto a Leonardo DiCaprio ha cobrado menos que el actor pese a que ella es la protagonista de No mires arriba.
Según Variety la actriz de Los Juegos del Hambre habría percibido 25 millones de dólares por su última película, mientras que el protagonista de El lobo de Wall Street se habría llevado 5 millones más que ella.
MÁS

A pesar de ello, Lawrence no ha querido encender un debate y ha reconocido en Vanity Fair que “Leo aporta más taquilla” que ella, y reconoció sentirse afortunada de su trato. Pero también asumió que “otras mujeres en su lugar de trabajo lo han vivido también, y es que es extremadamente incómodo preguntar sobre igualdad salarial”.
La actriz sí que pudo exigir que su nombre apareciese por delante del de Leonardo DiCaprio en los créditos, y que en ese aspecto no encontró ninguna objeción ni si quiera por parte del actor.
No en vano, Adam McKay, director de la película, escribió la historia pensando siempre en que Lawrence sería su protagonista.
La desigualdad salarial histórica en Hollywood
Hace unos días, era Kirsten Dunst quien hacía mención al tema de la diferencia de sueldo con un compañero de reparto masculino. En este caso con Tobey Maguire en Spiderman 2, estrenada en 2004.
"Ni siquiera pensé en ello entonces. Solo pensaba ‘oh, claro, Tobey está interpretando a Spider-Man. ¿Pero sabes quién estaba en la portada del segundo póster de Spider-Man? Spider-Man y yo", dijo la actriz en una entrevista en The Independent promocionando su nueva película El poder del perro.
Y es que la brecha salarial que se da en Hollywood es algo que viene de lejos.
Patricia Arquette aprovechó el momento en el que recogió un Oscar en 2015 por la película Boyhood, para reclamar a la industria que igualase los salarios de hombres y mujeres.
Un informe de ese mismo año de The Hollywood Reporter apuntaba que el mejor pagado del momento, Robert Downey Jr. ganaba unos 75 millones de dólares en un año, mientras que su homóloga femenina , precisamente Jennifer Lawrence, ganó 35, menos de la mitad en el mismo periodo analizado.
Si atendemos a la lista Forbes de actrices mejor pagadas del mundo en 2020 y la comparamos con la de los actores, las cifras que manejan unas y otros deja clara la brecha salarial:
- Sofía Vergara – 43 millones de dólares
- Angelina Jolie – 35,5 millones de dólares
- Gal Gadot – 31,5 millones de dólares
- Melissa McCarthy – 25 millones de dólares
- Meryl Streep – 24 millones de dólares
- Dwayne Johnson – 87,5 millones de dólares
- Ryan Reynolds – 71,5 millones de dólares
- Mark Wahlberg – 58 millones de dólares
- Ben Affleck -55 millones de dólares
- Vin Diesel – 54 millones de dólares
Poniendo la lista de mujeres junto a la de los hombres se puede ver que ni la número uno alcanza la cifra que ganó cualquiera de los hombres, puesto que ni siquiera supero al top 8 que fue Will Smith con 44,5 millones de dólares.