Los disturbios de Stonewall y un futbolista gay: los protagonistas de un cortometraje contra la intolerancia


En el día Internacional para la Tolerancia, la plataforma social 'Héroes de hoy', estrena su cortometraje 'Intolerance is still there'
Está ambientado en las revueltas de Stonewall, consideradas el inicio de la lucha del colectivo LGTBI+
Gracias a la tecnología se introduce a un personaje que no estuvo allí, Julio Zúñiga, un futbolista gay asesinado en 2017, para recordarnos que 50 años después sigue habiendo discriminación
Año 1969. Nueva York. En un pub llamado Stonewall Inn, frecuentado por la comunidad LGTBI+ de la zona, se produce una redada policial que acaba en manifestaciones espontáneas y violentas.
Aquella revuelta se considera el inicio del movimiento pro-derechos LGBTI+ en Estados Unidos y en el resto del mundo. La primera ocasión en la historia de EE.UU en que la comunidad luchó contra un sistema que perseguía a personas por su identidad sexual con el beneplácito del gobierno.
Con esta historia como telón de fondo, la plataforma de concienciación social Héroes de Hoy presenta su nuevo cortometraje Intolerance is still there, donde denuncia la intolerancia sexual a día de hoy.
Lo más impactante de este corto es que su protagonista es Julio Zúñiga, futbolista mexicano y activista gay, que nunca estuvo en los disturbios ocurridos en Stonewall, ni tampoco en el rodaje de esta película. Zúñiga murió asesinado en 2017, víctima de un crimen de odio por su condición sexual.

Gracias a una innovadora tecnología 'face replacement' y 3D, este corto le 'devuelve a la vida', para recordarnos a todos que, por desgracia, la intolerancia todavía sigue presente, medio siglo después de aquellas protestas.
"Las revueltas de Stonewall dieron comienzo al movimiento de liberación LGBTI moderno, fundamental para los cambios sociales. Lamentablemente sigue habiendo héroes como Julio Zúñiga que han pagado con su vida la defensa a su derecho a amar", explica Miguel Ángel Fernández, activista y director de la Fundación Pedro Zerolo.
"79 países del mundo siguen encarcelando y persiguiendo a personas por su condición sexual y el 41% de la población LGTBI se ha sentido agredida en el último año, según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE", añade.
Uniendo pasado y presente, el contenido de Intolerance is still there se convierte en un potente mensaje de denuncia sobre la discriminación latente en la sociedad actual y obliga a reflexionar al espectador sobre la necesidad de transformar el futuro gracias a valores fundamentales como son la tolerancia y la igualdad.
El segundo cortometraje
No es la primera vez que Héroes de Hoy pone en marcha un proyecto como este. En 2019 lanzaron Racism is still there . En esa ocasión, el film estaba protagonizado por Jesse Owens, uno de los 18 atletas afroamericanos que compitieron en los juegos olímpicos de Berlín de 1936.
La pieza mostraba sus vivencias durante su trayecto hacia el mítico Estadio Olímpico, reflejando la discriminación racial que existía en aquel momento y que lamentablemente todavía permanece en el deporte actual.
"Todas nuestras piezas cuentan historias de héroes reales que luchan con el objetivo de erradicar la intolerancia y la discriminación, todavía latente en la sociedad", concluye el portavoz de Héroes de Hoy, Daniel Rodríguez.