'El ascenso de Skywalker' flojea en taquilla pero recauda 337 M€ en su estreno mundial

Podría recaudar unos 451 millones de euros en taquilla
No bate récords pero su estreno decepciona aunque no se pueda calificar de fracaso
No es el taquillazo de estreno que esperaba Disney en el preludio de la Navidad. La recaudación del último estreno de la saga de Star Wars pincha y El ascenso de Skywalker ha recaudado 175,5 millones de dólares (157 millones de euros) en Estados Unidos y 198 millones en el resto del mundo, en 52 países.
Es un pinchazo, porque la recaudación es inferior a la de los estrenos de El despertar de la fuerza y Los últimos Jedi con datos por encima de los 200 millones pero no se puede calificar de fracaso. El hasta ahora capítulo final de la saga de George Lucas llega después del fracaso y la división de opiniones de Han Solo: Una historia de Star Wars, y sin triunfar entre la crítica, lo que podría haber frenado la taquilla.
La campaña de publicidad prenavideña de Disney, la legión de incondicionales de la saga que se estrenó en 1977 y que es, en principio, la última entrega habrían empujado las ventas de entradas
En el pódium
La cifra de estreno es la más baja de las tres películas que componen esta última trilogía pero a pesar de que flojea El ascenso de Skywalker ocupa bronce en el pódium y se coloca como el tercer mejor estreno del 2019 tras Vengadores: Endgame (357,1 millones de dólares) y El Rey León (191,7 millones dólares). Además, es el tercer mejor estreno histórico del mes de diciembre, solo superada en la saga por los 247,9 millones de Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza y por los 220 millones de dólares de Star Wars: Los últimos Jedi. Además, la cinta supera los 155 millones que Rogue One: Una historia de Star Wars obtuvo en su debut en 2016, por lo que apunta a que su carrera comercial en las salas estadounidenses podría terminar por encima de los 500 millones de dólares (451 millones de euros) de recaudación.
Por otro lado, pese a que al igual que sus predecesoras no haya terminado de generar taquilla en en grandes mercados como China, El ascenso de Skywalker ha saldado su estreno internacional global de 337 millones de euros que corrobora el éxito (sin récords) de esta entrega.