Si quieres ver estrellas de cine, ven a San Sebastián

Kristen Stewart (Bella, de Crepúsculo) ha sido la primera superestrella en dejarse ver
Penélope Cruz, Donald Sutherland y Costa-Gavras recibirán los tres premios Donostia
Este viernes arranca la 67 edición del certamen internacional de cine, y durará hasta el sábado 28
¿Te imaginas ir a la playa y encontrarse con Penélope Cruz o Gael García Bernal, cruzarte con Kristen Steward en el baño de un restaurante, o adelantar en bici al simpático Ricardo Darín en el paseo de la Concha? Todo esto y más te puede pasar a partir de este jueves en San Sebastián, donde arranca la 67 edición del Festival de Cine.
Son algunos de los nombres de famosos que acuden al certamen internacional de cine, para presentar sus últimos trabajos y, si se tercia, hacer algo de turismo, incluso gastronómico. James Franco probó la tarta de queso del restaurante La Viña, en la Parte Vieja donostiarra, lo colgó en su Instagram, y desde entonces no cabe un 'milenial' estadounidense más.
De Crepúsculo a San Sebastian
La primera estrella internacional en llegar ha sido Kristen Stewart, la Bella de Crepúsculo, que viene a presentar Seberg (Benedict Andrews, 2019) este viernes. La actriz ha llegado a la capital guipuzcoana poco antes de las siete y media de la tarde y ha entrado por la puerta trasera del Hotel María Cristina, sin embargo ha tenido el detalle de salir por el acceso principal para saludar unos segundos a las decenas de fans, que la esperaban allí desde primera hora de la tarde.
Kristen Stewart es sin duda una de las actrices de moda. En unos días recibirá un premio en Zurich y está a punto de presentar el remake de Los Ángeles de Charlie, además de una posible reconciliación de su amistad con su ex, Robert Pattinson, quien ya estuvo en Donostia el año pasado. Sus looks, por cierto, suelen ser impactantes... hay expectación por verla en la alfombra roja...

Minutos antes de que Stewart hiciera acto de presencia se dejaba ver por la puerta del María Cristina la española Bárbara Lennie, que forma parte del jurado de la Sección Oficial del Festival, presidida por el irlandés Neil Jordan, director de títulos como Juego de lágrimas o Entrevista con el vampiro, y al que también hemos visto llegar este jueves.

La lluvia de famosos ha comenzado a caer este jueves en Donosti, así que les damos las claves para verles de cerca:
- Esperar en la puerta del hotel María Cristina
- Hacer tiempo en la playa de la Zurriola tomando el sol hasta que aparezcan a la cita con la prensa para el photocall en la terraza trasera del Kursaal. Hay actrices, actores, directores más accesibles que otros. Depende del día que tengan, las prisas... Todavía se recuerdan los paseíllos de Brad Pitt, Sigourney Weaver, Richard Gere o Penélope Cruz.
Seguro que Penélope firmará de nuevo muchos autógrafos y se dejará querer, porque recibirá uno de los tres premios Donostia. Protagoniza el cartel oficial de Zinemaldia, así que su rostro está en todas partes. Hace unos días brilló en Venecia con sus vestidos joya y, en San Sebastián, no se espera menos. Ella protagoniza la recta final, el viernes 26, y un día antes será turno del veterano actor de 84 años Donald Sutherland, que está rodando estos días con Nicole Kidman. El director Costa-Gavras es el tercer premiado por su amplia trayectoria, será este próximo sábado en el Teatro Victoria Eugenia.
A diferencia de otros festivales como Cannes, San Sebastián es accesible para el público en general. ¡Vamos, que se puede ir al cine! Aquí sí se puede comprar entradas para cualquiera de las secciones (Oficial, Perlas, Zabaltegi, Made in Spain, Retrospectiva...). Las sesiones arrancan a las 9.00h y la última suele ser a las 24h, y en todos y cada uno de los cines y teatros de la ciudad, como el Kursaal, Victoria Eugenia, Principal. Hay colas donde se mezclan espectadores de prensa acreditada, profesionales del sector y público en general, desde abuelas en cuadrilla hasta estudiantes que se saltan las clases.
Binoche, Casta, Green
Más gente que se dejará ver: Juliette Binoche, Laetitia Casta, Sam Neill, Eva Green, Tim Roth, Ricardo Darín, Gael García Bernal, Valeria Gorino, Nina Hoss... la lista es amplia y siempre puede haber sorpresas de última hora, como le gusta decir al director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos. La mayoría de rostros del cine español también se dejarán ver estos días, bien presentando nuevos o últimos trabajos del año, gracias a la sección Made in Spain.
Alojarse en San Sebastián siempre suele ser caro, y estos días los precios suben más, porque hay mucha demanda. La mayoría de los hoteles están ya al 90 por ciento de ocupación, con un precio medio de 400 euros por habitación doble en un hotel cuatro estrellas, 285 euros en uno de dos y 122 euros en una pensión. En las webs de apartamentos pocos quedan ya en Donostia, y se ofrecen en localidades cercanas como Hondarribia, rondando la noche a 100€.