Amenábar habla de los boicoteadores de su película sobre Unamuno: “Se quedaron a verla hasta el final"

Alejandro Amenábar presenta su película sobre Unamuno en el mismo cine donde radicales de extrema derecha la boicotearon el pasado jueves
Alejandro Amenábar atiende a los periodistas antes de un coloquio con espectadores de "Mientras dure la guerra" en el cine donde hace unos días un grupo de personas de la formación España 2000 boicoteaba el inicio del largometraje. Cuenta que es una película que quiere especialmente y que está mimando. "Voy a hacer todo lo posible por explicar la película". Preguntan si la película necesita explicación. Él responde: “Me gusta que las películas se expliquen solas. Tienen que hablar por sí mismas. Pero esta película da que hablar. Y en esa charla de después me gusta estar presente.”
No era el primer boicot
No le sorprendió el boicot que sufrió el jueves pasado. No era el primero. “Cuando haces una película así sabes que puede pasar, por supuesto. Sabía que era una película delicada, pero la he escrito en conciencia. Entonces todo lo que venga, que venga”. También resta importancia a la situación que se vivía en estos mismos cines. “Creo que fueron apenas 6 individuos. Un acto muy puntual y el boicot se viene dando desde hace tiempo. Pero están consiguiendo justo lo contrario: que más gente despierte la curiosidad y quieran ver la película. No la he hecho para crear polémica. Pero me parece importante mirar atrás e investigar sobre el pasado para no repetir lo peor de nosotros mismos”
El director cuenta que los responsables del cine le comentaron que los protagonistas del boicot se quedaron a ver la película hasta el final después de protagonizar este altercado. "Quiero pensar que la película les entretuvo".
Una protesta organizada y con denuncia por alteración del orden público
La sesión de tarde del jueves pasado en los Cines Lys de Valencia arrancó con sorpresa. En la sala comenzaba la proyección de “Mientras dure la guerra”, la última película del director Alejandro Amenábar sobre la figura de Miguel de Unamuno durante la Guerra Civil española. Justo con los primeros planos de la cinta, varias personas de la formación ultraderechista España 2000 se levantaron y desplegaron una bandera española con el lema “Únete a la revolución. España 2000”. Lo hicieron mientras otros miembros del grupo en la sala aplaudían y gritaban, ¡Viva España! o ¡Viva Cristo Rey! y al mismo tiempo que otros espectadores del cine pedían silencio.
Su motivación: considerar que la película “cuenta la historia de forma sesgada y llena de errores históricos”. Ellos mismos retransmitieron en directo el boicot y lo publicaron en sus redes sociales.
Ayer jueves por la tarde realizamos una protesta en los cines Lys de #Valencia contra la pelicula #MientrasDureLaGuerra, una película que cuenta la historia de forma sesgada y llena de errores históricos.
— España 2000 Valencia (@E2000_Valencia) October 3, 2019
Podéis ver el vídeo en el siguiente enlace 👇🏻https://t.co/kDKZDPZz6d pic.twitter.com/BdAjistRpr
La Policía Local de Valencia denunció a estas personas por alteración del orden público.