'Joker', 'El irlandés' o 'Juego de tronos' entre las diez mejores películas y series del año, según American Film Institute

Los Premios AFI se entregarán el próximo 3 de enero en Los Ángeles
De las diez películas elegidas solo hay dos dirigidas por mujeres
Como es tradición cada mes de diciembre, el American Film Institute ha elegido las diez mejores películas y series del año. Entre las seleccionadas los últimos trabajos de directores como Martin Scorsese, Clint Eastwood o Quentin Tarantino, junto a cintas mediáticas como Joker o aún inéditas en España como 1917.
AFI ha decidido también conceder a Parásitos un reconocimiento especial, ya que no ha podido incluirla en la lista de las top ten porque el filme de Bong Jon-hoo no se ajusta a los criterios de selección de la institución. Lo mismo ha hecho con la serie Fleabag, la popular tragicomedia británica.
Los Premios AFI, que se entregarán el próximo 3 de enero en Los Ángeles, han destacado en el apartado cinematográfico a películas como El irlandés, Jojo Rabbit, Érase una vez en... Hollywood, Historia de un matrimonio, Joker o 1917. De las diez seleccionadas, sólo hay dos dirigidas por mujeres: The Farewell, de Lulu Wang, y Mujercitas, de Greta Gerwig.
Para el American Film Institute lo mejor del año en pequeña pantalla ha estado en las plataformas: Juego de tronos, Succession, Veep, Chernobyl o Watchmen, están entre lo mejor del 2019.
Mejores películas del año, para AFI
- 1917
- The Farewell
- Érase una vez en* Hollwyood
- Historias de un matrimonio
- El irlandés
- Jojo Rabbit
- Joker
- Mujercitas
- Puñales por la espalda
- Richard Jewell
- Mención especial: Parásitos
Mejores series, para AFI
- Así nos ven
- Creedme
- Chernobyl
- The Crown
- Fosse/Verdon
- Juego de Tronos
- Pose
- Succession
- Veep
- Watchmen
- Mención especial: Fleabag