Leonardo DiCaprio dona 10 millones de dólares a Ucrania, país de su abuela


La donación multimillonaria es para las Fuerzas Armadas de Ucrania
Su abuela materna, con la que vivió durante años, nació en Odessa
Es la mayor ayuda individual que se ha dado a Ucrania hasta el momento
Leonardo DiCaprio es una estrella pero una estrella generosa y comprometida. El famoso actor estadounidense ha donado 10 millones de dólares (9 millones de euros) a Ucrania, país de origen de su abuela materna. El dinero es para las Fuerzas Armadas ucranianas, que resisten la invasión rusa.
DiCaprio ha respondido así a la llamada desesperada del presidente ucraniano Volódimir Zelenski, y se suma a otras aportaciones realizadas por actores famosos como las del matrimonio de Mila Kunis y Ashton Kutcher o Ryan Reynolds y Blake Lively.
MÁS
El actor es un hombre comprometido con diversas causas, sobre todo medioambientales- incluso tiene una fundación-, pero la invasión de Ucrania le afecta en lo personal. Su abuela materna, Helene Indenbirken, nació en Odessa, una ciudad en la costa del mar Negro, al sur de Ucrania. Emigró a Alemania donde nació su hija, Irmelin, la madre de Leonardo DiCaprio.
Su abuela era una de sus mayores fans y le acompañaba a los estrenos hasta su muerte en 2008.
Una multimillonaria donación anónima
El dinero donado por DiCaprio es la mayor suma que una persona ha aportado a Ucrania desde que empezó la guerra. El actor quería que fuera de manera anónima pero una filtración en el Fondo Internacional de Visegrad ha dado al traste con su deseo de pasar inadvertido.
El grupo Visegrad se dedica a dar apoyo financiero a diferentes iniciativas solidarias internacionales y ha sido el encargado de gestionar la ayuda de DiCaprio a Ucrania.
Famosos con Ucrania
El actor de "El lobo de Wall Street" o de "No mires arriba" es el más generoso con Ucrania pero no es el único. El firmamento hollywoodiense se ha volcado con el país. La primera la propia Angelina Jolie, que como embajadora de buena voluntad de ACNUR, el Alto Comité de las Naciones Unidas para los Refugiados, hacía un llamamiento a la paz.
La pareja Ashton Kutcher y Mila Kunis (de origen ucraniano) han iniciado una campaña para recoger 30 millones de dólares para Ucrania. Ellos se han comprometido a donar 3 millones de dólares. Kim Kardashian se ha sumado a la causa del cocinero español José Andrés, donando una elevada cantidad a su ONG World Central Kitchen.