Manolo Mantero, el otro Oscar español por los efectos visuales de 'Dune'


Es el supervisor de efectos visuales de la película
Nació en la localidad onubense de Valverde del Camino
Tiene una solida carrera como supervisor de VFX con más de diez años de experiencia
El domingo Alberto Mielgo no fue el único español galardonado en la gala de los Oscar, además del director de El limpiaparabrisas, un onubense estaba de celebración. Manuel Mantero logró la estatuilla de los Mejores Efectos Visuales que consiguió Dune de Denis Villeneuve Mantero trabajó en ella como supervisor de efectos especiales.
Un premio que no pudo subir a recoger (no estaba en la ceremonia) pero que celebró desde las redes sociales: "Acabamos de ganar el Oscar a los Mejores Efectos Visuales por Dune. Marvellous, Magnificent!", comentaban en su cuenta de Facebook.
El Oscar lo recogieron Brian Connor, Paul Lambert, Gerd Nefzer y Tristan Myles, en nombre de todo el equipo ganador.
Pues al final nos llevamos el Oscar por Dune a los Mejores Efectos Visuales. Un orgullo haber sido el Digital Effects Supervisor de la película. #Dune #Oscars2022 #VFX pic.twitter.com/QpqeifenPm
— Dr Montreal (@Dresgma) 28 de marzo de 2022
Aunque nació en la localidad onubense de Valverde del Camino, actualmente vive con su familia en Brisbane (Australia) donde desarrolla su trabajo. Pero el Ayuntamiento de su ciudad natal no se ha olvidado de él y fue de los primeros en felicitarle:"Un valverdeño de Óscar. Enhorabuena , Manolo Mantero Tocino, por aportar tu talento al equipo de ‘Dune’, que ha ganado el Óscar a los Mejores Efectos Visuales. Estamos muy orgullosos de este reconocimiento. Disfrútalo junto a tu familia y tus amigos”.
Manolo Mantero tiene una solida carrera como supervisor de VFX (efectos especiales) en lo que lleva trabajando más de una década participando en largometrajes como Muerte en el Nilo, Men in black:international; Alien; Animales Fantásticos y donde encontrarlos... Unas 18 películas y varias series como la nueva temporada de Stranger Things, en las que ha sido o es responsable de lograr los objetivos creativos del director mediante el uso de efectos visuales, eso es lo que hace como supervisor.
Su trabajo consiste de hecho "en supervisar el desarrollo del aspecto de las criaturas orientando su trabajo hacia el fotorrealismo en lugar de looks mágicos o míticos", cuentan desde Digital Dormain, la empresa en la que trabaja. Es además un experto en tanto en 2D como en 3D lo que le ha permitido manejarse bien en proyectos como 'X-Men: Apocalipsis o 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'.
Antes de ingresar al mundo de la postproducción de películas, Manolo obtuvo una amplia experiencia en el set trabajando en la industria publicitaria en Europa y Australia. A lo largo de su carrera ha vivido y trabajado en el Reino Unido, Europa, Australia y Canadá.
Por cierto también Dune se llevó el mismo premio en los Bafta y los VES awards de Los Angeles.