De 'Alien' a 'El Hobbit': muere a los 88 años sir Ian Holm, un secundario de lujo

El británico ha muerto a los 88 años por dolencias relacionadas con el Parkinson
Estuvo nominado a un Oscar a mejor actor de reparto por 'Carros de fuego'
La reina Isabel II le nombró caballero del Imperio británico en 1998
Ian Holm, el actor británico que interpretó al hobbit Bilbo Bolsón en la trilogía de El señor de los anillos dirigida por Peter Jackson, y que recibió una nominación al Oscar por su papel en la película Carros de fuego, y por la que logró un Bafta en 1981, ha muerto en Londres a los 88 años.
"Con gran tristeza anunciamos que el actor sir Ian Holm falleció esta mañana a la edad de 88 años. Murió pacíficamente en el hospital, rodeado de su familia", ha confirmado su agente al diario británico The Guardian, en el que señaló que el actor murió por dolencias relacionadas con el Parkinson que padecía desde hace años. "Era encantador, amable y ferozmente talentoso, lo extrañaremos enormemente", ha concluido.
Se marchó para siempre el gran Ian Holm, inolvidable en Alien, Carros de fuego o El Señor de los Anillos. Trabajó con Cronemberg, Gilliam, Scorsese, Allen, Lester, Soderbergh, Egoyan, Branagh, Lumet, Boyle, Schaffner, Mann, Attenborough, Emmerich o Besson. DEP. pic.twitter.com/3eq4lJHFiB
— JA Bayona (@FilmBayona) June 19, 2020
Comenzó su carrera en el teatro interpretando obras de William Shakespeare. Pero fue por sus papeles en el séptimo arte, sobre todo como actor de reparto, por lo que Ian Holm pasó a formar parte de universo colectivo. Alien, el octavo pasajero, Frankestein de Mery Shelley, El quinto elemento, y sobre todo El Hobbit en la saga cinematográfica de las novelas de Tolkien serán siempre sus papeles secundarios más recordados.
Pero Ian Holm podría presumir de haber interpretado a personajes tan dispares como Napoleon o Jack el Destripador. Una carrera que, con más de un centenar de títulos a sus espaldas, le llevó a ser nombrado como caballero del Imperio británico por la reina Isabel II en 1998.