Pedro Almodóvar, mejor director de los Premios Goya 2020 por 'Dolor y Gloria'

Con ‘Dolor y gloria’, el cineasta ha logrado su tercer Goya a la mejor dirección, tras 'Todo sobre mi madre' y 'Volver'
"El tiempo no pasa", ha declarado al recoger el premio, y se siente "igual" que cuando rodó su primera película, 'Pepi, Luci y Bom'
Antes de que su película cerrara la noche como la mejor del año, el cineasta Pedro Almodóvar ha ganado el Goya 2020 a mejor director por Dolor y gloria. Es el tercer Goya que logra en esta categoría. La primera vez fue en el año 2000 con Todo sobre mi madre y la segunda con Volver en 2007.
Lo ha recogido de manos de Ángela Molina y Penélope Cruz, de las que ha dicho que son las dos "mujeres más hermosas del mundo" con las que ha trabajado.
Visiblemente emocionado al recoger el cabezón justo tras haberlo hecho Antonio Banderas, ha asegurado que para él "el tiempo no pasa" y que se siente "igual" que cuando rodó su primera película, Pepi, Luci y Bom.
"El cine es la experiencia más importante de mi vida, tanto como espectador como director, y mis películas hablan de cine: los personajes a veces se explican a sí mismos a través de él o cuentan historias como director y guionista", ha afirmado.
Estos goyas se suman a la larga lista de éxitos cosechados por Dolor y gloria, nominada en 16 categorías en la 34º edición de los Goya.
Almodóvar se disputaba el premio con Jon Garaño, José María Goenaga y Aitor Arregi por La trinchera infinita, Oliver Laxe por Lo que arde y Alejandro Amenábar por Mientras dure la guerra.
Dolor y gloria narra el reencuentro del director de cine Salvador Maíllo -alter ego de Almodóvar interpretado por Antonio Banderas- con su pasado, en el que encuentra la inspiración para volver a escribir y crear.
La cinta fue elegida como la mejor película de 2019 por la revista Time. Además, con Dolor y gloria Almodóvar vuelve a luchar por el Oscar a mejor película internacional, tras lograr el premio con Todo sobre mi madre y Hable con ella. El 9 de diciembre (día 10 en España), sabremos si consigue alzarse con la victoria.
El próximo 2 de febrero la cinta competirá también en los Premios Bafta en la candidatura a mejor película de habla no inglesa.